miércoles, 17 de noviembre de 2021

Cien países se apuntan a plan de AMLO ante la ONU: Ebrard

CDMX, 17 noviembre 2021.- El canciller Marcelo Ebrard informó que hay interés de más de 100 países en “firmar, formar parte o aportar” para llevar a cabo el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la semana pasada.

En la conferencia en Palacio Nacional detalló que se presentará la propuesta al organismo el próximo 22 de noviembre y que corresponde a México aportar 60 mil millones de pesos.

El pasado 9 de noviembre, el Presidente planteó la creación de un fondo de un billón de dólares para combatir la pobreza de 750 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día.

Propuso que las mil personas más ricas del mundo donen 4 por ciento de sus fortunas, las mil empresas multinacionales más importantes aporten 4 por ciento de sus ingresos y que los integrantes del G20 contribuyan con 0.2 por ciento de su PIB.

Marcelo Ebrard aseguró que el proyecto del mandatario federal generó interés en la comunidad internacional, por lo que ya prepara la propuesta formal que se llevará al Consejo General de la ONU.

“La instrucción del Presidente es presentar la semana que inicia el 22 de noviembre, es decir la próxima, el documento conceptual con los detalles correspondientes a todos los países representados en Naciones Unidas. En este momento tenemos interés ya de más de 100 países de participar, de formar parte o de aportar a este plan”, subrayó.

Para el canciller lo más relevante del tema es la discusión que generó la propuesta del mandatario, pues rompe con la forma de pensar habitual de los representantes internacionales.

“Un llamado ético de ese calado, de esa profundidad, por supuesto que generó gran interés en muchos países; vamos a presentar ese plan y aquí estaremos informando sobre las naciones que vayan a participar o que decidan participar en respaldo a la iniciativa del Presidente”, dijo.

Corresponde a México aportar alrededor de 60 mil millones de pesos, de acuerdo con el tamaño de su PIB. El plan será presentado por Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, en busca de que sea aprobado por dos terceras partes de sus integrantes.

El canciller recibió la visita de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, de cara a la Cumbre de Líderes de América del Norte de este jueves.

Se prevé que además de la reunión de los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, Justin Trudeau y Joe Biden, respectivamente, se realicen otros encuentros bilaterales para abordar temas más específicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario