lunes, 1 de noviembre de 2021

Calderón usó Conacyt para darle 36 millones a Claudio X. González Laporte y a Kimberly Clark

CDMX, 1 noviembre 2021.- Kimberly Clark de México, propiedad de Claudio X. González Laporte, cuyo hijo del mismo nombre está al frente de la alianza PRI-PAN-PRD, recibió como regalo del Gobierno de Felipe Calderón 36 millones de pesos para mejorar los principales productos que fabrica la empresa familiar: Pañales desechables y papel higiénico.

La empresa obtuvo este millonario subsidio en 2009 a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que en ese Gobierno dirigió el actual Diputado federal panista Juan Carlos Romero Hicks, como parte de los “estímulos” que otorgó al sector privado del país, cuyo ideólogo es González Laporte y su primogénito, Claudio X. González Guajardo, es el artífice de la coalición Va por México.

González Laporte fue el articulador de la oposición del sector privado al Presidente Andrés Manuel López Obrador desde la elección de 2006 y apoyó a Calderón, mientras que González Guajardo hizo campaña a favor de Margarita Zavala, esposa de éste, para Diputada federal de la coalición Va por México en la elección de junio pasado.

Kimberly Clark de México, cuyo presidente honorario es González Laporte y que dirige Pablo González Guajardo —el menor del clan—, fue un contratista relevante en el Gobierno de Enrique Peña Nieto: recibió 2 mil 360 contratos por asignación directa.

Con Calderón, antecesor de Peña, solicitó en 2009 el subsidio al Conacyt mediante el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, creado ese año por Calderón con el nombre de INNOVATEC.

Esta empresa, la principal fabricante en México de productos de higiene y que fue sancionada en julio por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas contra los consumidores, hizo dos solicitudes al Conacyt para obtener los recursos, una por 26.5 millones de pesos y otra por 9.5 millones, y ambas le fueron concedidas.

Y sobre los objetivos y resultados de los proyectos financiados con dinero público a la empresa de Claudio X. González, la respuesta a otra solicitud de información, en 2014, indica que obtuvieron buenos resultados en la fabricación de pañales desechables y papel higiénico.

El Gobierno de Calderón creó a través del Conacyt dirigido por Romero Hicks el INNOVATEC, “con la finalidad de catalizar y potenciar los recursos que las empresas en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Kimberly Clark no fue la única empresa que recibió millonario subsidio para mejorar sus productos, sino una de las decenas de empresas, pero el negocio de los González fue el que más recursos recibió.

0 comentarios:

Publicar un comentario