viernes, 19 de noviembre de 2021

AMLO y Trudeau buscan consolidar comunidad norteamericana; reconocen socios estratégicos

Washington, USA, 19 noviembre 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau coincidieron en avanzar en la consolidación de una comunidad norteamericana que garantice la competitividad regional a partir de las coincidencias en materia comercial, medioambiental y de infraestructura.

López Obrador presentó su visión sobre la necesidad de avanzar hacia un sistema global que garantice equidad e inclusión con base en el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que puso a consideración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Ambos jefes de Estado resaltaron la importancia de avanzar en la consolidación de una comunidad norteamericana en la que la calidad de vida y el bienestar de las personas sea la métrica central de las políticas públicas de los gobiernos. Por ello, consideraron esencial garantizar la competitividad de la región a partir de las grandes coincidencias bilaterales y trilaterales en materia comercial, medioambiental y de infraestructura”, informó la presidencia mexicana.

En la reunión que se llevó a cabo en el Instituto Cultural Mexicano, acordaron que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región en su conjunto.

Bajo esta visión, el presidente y el primer ministro coincidieron en avanzar hacia una integración económica más incluyente, en la que los jóvenes, las mujeres y las comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial bajo las oportunidades económicas que brinda el T-MEC.

“La estabilidad hemisférica requiere del liderazgo de ambas naciones, ejercido desde una óptica de respeto a la soberanía de todos los pueblos, pero bajo los principios de la cooperación internacional para el desarrollo y el fortalecimiento de los organismos multilaterales.

La conversación franca y fraterna entre los mandatarios simboliza el reconocimiento que México otorga a Canadá como socio estratégico con el que comparte valores, aspiraciones y vocación democrática. A su vez, Canadá enfatizó que México es un socio único con incidencia cada vez mayor en su economía, bienestar y seguridad”, agregó el comunicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario