jueves, 11 de noviembre de 2021

AMLO respalda decisión de Vizcaíno de nombrar a un marino al frente de Seguridad en Colima

CDMX, 11 noviembre 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la gobernadora de Colima, Indira Vizcaína, haya designado como secretario de Seguridad al capitán de navío, Manuel Llerandi Ruiz, recomendado directamente por la Secretaría de Marina, y anunció que se construirán nueve instalaciones de la Guardia Nacional en el estado, una por municipio.

“Se aleja la tentación de que siendo un conocido pueda cometer el error y entrar en complicidad con la delincuencia, esto es distinto, por eso celebro esta decisión de Indira”, opinó el mandatario al participar en la presentación del plan de apoyo a Colima.

Explicó que el oficial de Marina no llega solo, sino que llega apoyado por otros elementos de la Secretaría de Marina.

El mandatario también consideró que el haber pasado el control del puerto de Manzanillo, que tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Marina ha ayudado a disminuir los hechos de violencia en la entidad.

“Han bajado los homicidios, como aquí lo dio a conocer el general secretario de la Defensa, y yo espero que con todas las acciones que se han dado a conocer en materia de seguridad, vamos a seguir pacificando Colima en beneficio de toda la gente, la verdad es que sí va a crecer considerablemente la presencia de las fuerzas armadas y de los elementos de la Guardia Nacional”, expresó.

“La violencia de Colima no se presentaba, ahora es distinto, pero fundamentalmente el foco de mayor violencia estaba en Manzanillo, sobre todo por el control del puerto; tomamos la decisión de que el puerto pasara de la Secretaría de Comunicaciones, no solo este puerto sino todos, a la Secretaría de Marina… No hace falta ahondar mucho sobre el por qué, creo que todos lo entendemos, esto ha ayudado bastante”, manifestó.

López Obrador lamentó que Colima se haya descompuesto en lo social y se haya convertido en una entidad violenta.

“Como no tiene mucha población, sus delitos, en especial, los homicidios, colocaron a Colima, en los últimos tiempos, en el primer lugar de violencia, algo relativamente nuevo, de 20 años a la fecha”, dijo.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, expuso que las cifras de homicidios han descendido.

Dijo que el despliegue de fuerzas de la Sedena en Colima incluye a 967 hombres más 992 de Guardia Nacional, que sumados con las fuerzas estatales y la policía municipal dan un total de 3 mil 995 elementos de seguridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario