jueves, 4 de noviembre de 2021

AMLO: nosotros propusimos Sembrando Vida como programa para reforestar en COP26

CDMX, 4 noviembre 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México se unió a la declaratoria para la protección de bosques y uso de la tierra firmado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se realiza en Glasgow, Escocia, Reino Unido.

Tras la crítica a su gobierno por la firma tardía del acuerdo, el Ejecutivo federal cuestionó que cómo no iban a firmar la declaratoria para sembrar árboles, si por el contrario, su gobierno lo propuso a través del programa Sembrando Vida.

“¿De dónde creen que salió? De Sembrando Vida, habían dicho que no había firmado México el programa de reforestación, si el programa lo propusimos nosotros”, dijo el presidente la mañana del miércoles en la conferencia de prensa matutina.

La declaración había sido previamente firmada por 105 países, los cuales se comprometieron a trabajar en conjunto para revertir y subsanar la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra. México los suscribió este martes.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que en la ceremonia de lanzamiento de la declaratoria, que fue encabezada por el primer ministro británico, Boris Johnson, se dio a conocer que los primeros países firmantes representan aproximadamente el 85% de los bosques del mundo, y que se espera que se vayan sumando más países.

La declaración es un compromiso de los líderes del mundo para detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, que es uno de los convenios en el Acuerdo de París.

López Obrador insistió en que no debe pasar desapercibido que México “es el país del mundo con el programa más importante de reforestación”, al que se han destinado 1,300 millones de dólares al año para reforestar.

El mandatario criticó a otros líderes mundiales por sostener este tipo de acuerdo que busca proteger el medio ambiente, pero al mismo tiempo llegan en aviones particulares y aumentan la producción de petróleo.

“Lo que hay que hacer es tomar decisiones, actuar, no es discurso, ya parecen esas cumbres como la de Davos, (..) pero al mismo tiempo están los países más poderosos aumentando la producción de petróleo, al mismo tiempo que se están llevando a cabo estas cumbres para enfrentar el cambio climático, llegan todos en aviones particulares, estaba Europa llena de aviones particulares de puro mandatario, jefe de estado”, criticó el mandatario federal.

Ya basta de hipocresía y de modas, lo que hay que hacer es combatir la desigualdad monstruosa que hay en el mundo, de esto voy a hablar ahora que voy a la ONU.

0 comentarios:

Publicar un comentario