viernes, 19 de noviembre de 2021

AMLO es un “predicador”, dice Felipe González, expresidente español y empleado de energéticas

CDMX, 19 noviembre 2021.- Felipe González, expresidente del Gobierno español, dijo este jueves que Andrés Manuel López Obrador es más un “predicador” que un Presidente y aseguró que “se sometía a todo lo que le pedía” Donald Trump “pese a los insultos que profería contra el pueblo mexicano”.

Durante una charla con el escritor y periodista mexicano Jesús Silva-Herzog Márquez, en el podcast ‘Sintonías infrecuentes’, González consideró que no hay ninguna propuesta de políticas públicas que reviertan los problemas de desigualdad en México. “En ese sentido es más un predicador que un Presidente”.

Europa Press cita: “González ha criticado el ‘mar de contradicciones’ que hay en sus discursos además de algunos ‘gestos’ que incluso ‘contradictoriamente han fragilizado las atenciones sanitarias’ durante la pandemia de coronavirus. En este punto, ha lamentado que el Presidente mexicano no haya dado ‘pasos serios’ en la redistribución del ingreso para que la democracia mexicana sea incluyente y minimice la fractura que hay entre el ’60 por ciento de la población que vive fuera del sistema y el México del 30 o 35 por ciento que vive en el siglo XXI’”.

“Referente a la relación de AMLO con el exmandatario estadounidense –continúa Europa Press–, González ha admitido que le sorprendió ya que ‘no sólo no lo confrontaba’, sino que ‘hacía lo que le pedía Trump’, asumiendo así un papel de ‘guardián’ en el control de la frontera sur o el control de la inmigración a pesar de los insultos que Trump hacía al pueblo mexicano, ha ejemplificado. ‘No le vi nunca una reacción nacionalista en el sentido más tradicional de México frente a Trump. Esa fue otra de las cosas que me chocó’”.

Las críticas de González no vienen de la nada. El Presidente López Obrador no ha sido suave con él y con otros expresidentes y exministros a los que ha evidenciado por recibir altos salarios de empresas energéticas mientras que los españoles pagan altos recibos de electricidad porque, cuando estuvieron en el cargo, éstos mismos políticos entregaron el sector a los fondos privados.

Las críticas no son sólo en México. En España, González y otros políticos autollamados “de izquierda” son fuertemente señalados por beneficiarse con salarios de las empresas energéticas privadas que tienen en un puño a los españoles.

En México sucede algo similar, destaca un reportaje de SinEmbargo: “Las empresas han contratado, durante años, a políticos, como al expresidente Felipe Calderón y a su Secretaria de Energía, Georgina Kessel, con remuneraciones anuales de miles de dólares y euros.

En México, el Presidente López Obrador envió al Congreso una iniciativa que propone limitar la participación de las privadas para “que no pase lo que está sucediendo en España”.

Exfuncionarios encuentran en la “puerta giratoria” —el pasar del Gobierno a la industria privada— beneficios que se traducen en pagos anuales mínimos de 63 mil dólares que pueden alcanzar hasta 505 mil euros, según muestra la compensación recibida por Georgina Kessel en 2018 por ser consejera independiente de Iberdrola.

Los años del expresidente Felipe Calderón como consejero de Avangrid, los de la exsecretaria de Energía Georgina Kessel en Iberdrola, de Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, en IEnova y Sempra Energy, así como la gestión de Luis Téllez, exsecretario de Energía y Comunicaciones y Transportes, también en Sempra Energy son ejemplo de la connivencia entre el poder político y las gigantes energéticas en México. Y eso lo ha denunciado López Obrador. Algo que Felipe González no le perdona.

0 comentarios:

Publicar un comentario