martes, 2 de noviembre de 2021

América Móvil se perfila a convertirse en el principal operador móvil de AL: expertos

República Dominicana, 2 noviembre 2021.- Con la adjudicación de la banda de 3.5 GHz de la licitación de 5G en República Dominicana para Claro, subsidiaria de América Móvil y de Altice, el operador móvil del empresario Carlos Slim se prepara para liderar este mercado en toda la región de América Latina, apuntaron especialistas.

“América Móvil se está convirtiendo en el operador móvil líder en la región ante la retirada de Telefónica, que todavía tiene dificultades con su deuda y que no le interesan mercados que no le han sido suficientemente rentables y que no le han dado escala”, comentó Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Los operadores móviles Claro y Altice resultaron ganadores de la licitación de espectro radioeléctrico para el despliegue de tecnología de quinta generación, mejor conocido como 5G, en República Dominicana, por lo que se prevé una recaudación fiscal por casi 74 millones de dólares en los próximos 20 años, según informó el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

“Aquí lo interesante es la banda o el espectro que está siendo identificado para 5G, particularmente la banda de 3.5 GHz, que es identificado como idónea para dar capacidades a ciudades densamente pobladas y dar servicios de internet industrial de 5G”, comentó Bravo en entrevista para MILENIO.

“Es un tema de competitividad de los países en los que se está avanzando: Chile, Brasil (esta semana), República Dominicana, Colombia en su momento y México también; los operadores tienen que seguir invirtiendo en el espectro a costos que les permitan desplegar las redes”, añadió el especialista.

Explicó que, comparado con México, estas naciones han planeado con mucha anticipación las necesidades de conectividad de sus mercados, por lo que se puede generar licitaciones de espectro de quinta generación; sin embargo, no están “cayendo en un exceso de planificación”.

Coincidiendo con el tema, Jorge Fernando Negrete, socio presidente y fundador de Digital Policy & Law Group, comentó que República Dominicana es un mercado en crecimiento, por lo que dicha adjudicación pone a la delantera a la nación dominicana comparado con otras como Brasil.Bravo añadió que las distintas naciones de América Latina cuentan con las condiciones en el mercado para poder invertir; contrario a lo que sucede en México, pues no hay mecanismos ni elementos para poder incentivar mayores inversiones en el sector.

Dijo que en México aún prevalece la figura del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T); hay otro operador que está devolviendo espectro (Telefónica) y un tercer agente económico (AT&T) que se encuentra temeroso de invertir porque todavía no tiene los retornos de inversión.

0 comentarios:

Publicar un comentario