sábado, 13 de noviembre de 2021

Alcalde de Ecatepec convoca a la firma de un acuerdo anticorrupción

Ecatepec, Edomex, 13 noviembre 2021.- El alcalde Fernando Vilchis Contreras invitó a representantes de los gobiernos federal y estatal a conformar de manera conjunta una estrategia para el combate de la corrupción en Ecatepec, en la cual los tres órdenes de gobierno puedan crear y ejecutar proyectos para erradicar este delito.

Esto, en atención al llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para establecer los lineamientos para el combate a lo que llamó 'la delincuencia oficial'.

Durante la reunión de la Mesa de Seguridad de Ecatepec, el edil externó que hará llegar de manera escrita la solicitud de participación de todas las instituciones presentes, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que puedan integrarse en las actividades en la materia que realiza el municipio.

La petición de Vilchis Contreras fue realizada ante los representantes de los gobiernos federal y estatal: Maricela López Urbina, secretaria Técnica del Grupo de Coordinación Territorial Para la Construcción de la Paz; Luis Valdepeña Bastida, delegado regional de Programas Sociales del gobierno de México, y Armando Sánchez Gutiérrez, fiscal regional de Ecatepec.

El edil enunció una lista de acciones en las que consideró importante la presencia de autoridades estatales y federales, entre ellas operativos nocturnos a centros de bebidas alcohólicas, pues detalló que en ellos se han encontrado con servidores públicos o exfuncionarios realizando actividades ilícitas, y buscan aprovecharse de sus estatus o relaciones para no enfrentar sus responsabilidades.

Argumentó que en los recorridos que hacen las autoridades por los centros nocturnos se ha evidenciado la existencia de otras prácticas en ellos, como la prostitución, incluso en personas menores de edad. Por tal motivo, instó a las autoridades a llevar a cabo la consolidación de un convenio que permita hacer frente a estas situaciones y otras similares.

Ecatepec cuenta actualmente con un programa propio para combatir la corrupción, el cual integra acciones como patrullajes pie tierra de integrantes de la Contraloría Municipal, quienes además de estar atentos a la labor que realizan los servidores públicos en las calles, también ofrecen asesorías a la población sobre denuncias.

El gobierno municipal también cuenta con un Call Center, en el cual la población puede denunciar el mal actuar de algún funcionario del gobierno de Ecatepec, con el objetivo de que sea investigado y en su caso sancionado.

El Programa Municipal Anticorrupción está presente en todas aquellas actividades que realizan las distintas direcciones del ayuntamiento que pudiesen prestarse a mal uso de recursos, como lo son la entrega de apoyos alimentarios, programa Conduce sin Alcohol y suspensión de establecimientos por incurrir en irregularidades, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario