viernes, 8 de octubre de 2021

Van en EU contra los negocios 'offshore'

Washington, USA, 8 octubre 2021.- Congresistas estadunidenses están listos para responder a los Papeles de Pandora con una legislación histórica que tomará medidas enérgicas contra los facilitadores profesionales que mueven dinero sucio para clientes corruptos, publicó el miércoles el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La medida bipartidista requeriría una amplia gama de intermediarios, incluidos abogados, contadores, profesionales de bienes raíces, administradores de fideicomisos, compradores de arte, asesores financieros y profesionales de relaciones públicas, para garantizar que no estén lavando los ingresos del mercado negro.

Una declaración conjunta de los representantes estadunidenses Tom Malinowski y John Curtis afirma que “las revelaciones dentro de los Papeles de Pandora son la demostración más clara hasta ahora de la amenaza histórica que representa la corrupción extranjera”, y que miles de millones de dólares de dinero sucio pertenecientes a actores adversarios están inundando Estados Unidos, afirmó el ICIJ.

La Ley de Facilitadores, el amplio proyecto de ley está inspirado en la investigación dirigida por el ICIJ sobre acuerdos secretos y activos ocultos de más de 330 políticos en unos 90 países.

Según la medida bipartidista, que se espera se dé a conocer, se podría requerir que los habilitadores no sólo realicen verificaciones de antecedentes sobre el dinero que fluye hacia sus negocios, sino que también informen los fondos de origen sospechoso y cualquier otra actividad oscura a los reguladores y agentes de la ley.

Los expertos en anticorrupción señalaron que tenía sentido presentar ahora la legislación, que ha estado en proceso durante al menos dos años, porque las revelaciones filtradas publicadas por el ICIJ y sus socios de medios desde el domingo exponen muchas profesiones que la nueva Ley de Facilitadores busca regular.

El ICIJ y otros periodistas de investigación han creado la política para esta medida crítica de seguridad nacional, declaró Paul Massaro, asesor anticorrupción del Congreso. La corrupción global es una amenaza existencial para la democracia.

Los Papeles de Pandora han marcado el comienzo de un momento histórico para una respuesta política radical, agregó Josh Rudolph, miembro de finanzas malignas de Alliance for Securing Democracy en el German Marshall Fund, publica el ICIJ.

Esta es la investigación más grande sobre finanzas extraterritoriales y profundiza en una variedad de profesiones. Los proponentes del proyecto de ley se han centrado especialmente en la profesión jurídica, que dicen que durante mucho tiempo ha sido inmune al escrutinio adecuado.

0 comentarios:

Publicar un comentario