sábado, 2 de octubre de 2021

Tras sangriento motín, Ecuador anuncia indulto a 2,000 presos

Ecuador, 2 octubre 2021.- Ecuador planea indultar a unos dos mil presos para aliviar el hacinamiento en sus centros penitenciarios, después de que 118 reos murieron y otros 79 resultaron heridos esta semana en el peor motín carcelario que ha vivido el país, dijo este viernes un funcionario.

El director del servicio de atención penitenciario, SNAI, Bolívar Garzón, dijo que el gobierno tenía como objetivo priorizar a presos ancianos, con discapacidad y enfermedades terminales, tras los enfrentamientos del martes en la Penitenciaría del Litoral en la ciudad de Guayaquil.

Las cárceles del país albergan actualmente a unos 39 mil reclusos, según datos oficiales.

Garzón indicó que el motín, el último de una ola de violencia carcelaria en el país andino, fue provocado por “una lucha por el control de poder de los grupos de delincuencia organizada”.

Los disturbios de este año dejaron 79 muertos en febrero y 22 en julio en varias prisiones del país.

Los funcionarios aseguran que las pandillas tienen alianzas con grupos criminales transnacionales y que luchan por las rutas del narcotráfico en el país andino.

Ecuador desplegó a más de tres mil 600 policías y militares a las cárceles de todo el país para mantener el orden, dijo la ministra del Interior, Alexandra Vela, a periodistas. Además, señaló que las unidades forenses identificaron a 41 de las víctimas y entregaron los cuerpos de 21 a sus familiares.

Decenas de familiares de reclusos se reunieron en la morgue de Guayaquil en busca de información sobre sus seres queridos.

El sangriento amotinamiento que se registró en una cárcel de Guayaquil, Ecuador, con saldo de 118 muertos, evidencia que cárteles internacionales, incluidos los mexicanos como el Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, ha penetrado la estructura del Estado, alertó la periodista Blanca Moncada.

En entrevista explicó que el motín comenzó por una disputa entre Los Choneros y Los Lobos, brazos armados de los cárteles mexicanos, para dominar las actividades de narcotráfico.

0 comentarios:

Publicar un comentario