miércoles, 13 de octubre de 2021

Trabajadores de la refinería Dos Bocas se van a paro; acusan a ICA de explotación laboral

Tabasco, 13 octubre 2021.- Más de mil empleados que trabajan para la empresa Ica Fluor en la refinería de Dos Bocas, iniciaron este martes un paro de labores en demanda de mejoras salariales en esta obra insigne del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre otros puntos, los obreros acusaron maltrato, explotación laboral, falta de equipos de protección y transporte de personal, informó la agencia EFE.

La diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, compartió en sus redes sociales un video en el que se observa a los trabajadores de Dos Bocas saliendo de la zona de obras. “Paro laboral contra ICA Fluor al interior de la refinería Dos Bocas. La clase obrera ahorcada por CTM, de norte a sur y de este a oeste”, escribió la legisladora.

“No nos dan un salario justo y nos tienen trabajando muchas horas. Nos faltan uniformes y las comidas. Esa es la inconformidad que aquí nos tiene”, dijo un empleado que no se identificó en el acceso principal de la refinería.

“Exigimos un salario digno y que respeten nuestras ocho horas de trabajo; peleamos horas justas de comida porque no alcanzamos por exceso de personal y falta de comedores”, agregó otro trabajador al abandonar las instalaciones.

Los empleados denunciaron que son obligados a trabajar 10 horas y media diarias por un pago menor al que ofrecen otras compañías.

Los trabajadores señalaron que no retomarán sus labores en tanto no se cumplan las demandas.

Elementos de la Secretaría de la Marina y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se encuentran en los accesos principales de la refinería Dos Bocas.

La construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, registra un avance general de 33%. El presidente López Obrador se ha comprometido a que esta obra se terminará en julio de 2022.

De acuerdo con la Sener, que dirige Rocío Nahle, a junio de este año se han devengado 4 mil 886 millones de dólares del costo total estimado de la refinería, de unos 8 mil 900 millones de dólares.

La refinería de Dos Bocas es una de las principales obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de la rehabilitación de las seis ya existentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario