viernes, 22 de octubre de 2021

Tope en donaciones se fijó porque se abusó de ellas: IMCP

CDMX, 22 octubre 2021.- Después de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el total de deducciones a 15 por ciento de los ingresos anuales de las personas físicas o el equivalente a cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (163 mil 467 pesos), incluidos gastos médicos, colegiaturas, transporte escolar y donativos a asociaciones civiles, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señaló que en lo referente a las donaciones, esto se hizo porque se abusó de ellas.

“Desafortunadamente, ha sido reiterativo el pegarle a las donatarias porque se abusó de este esquema para temas de estrategias fiscales y, como se dice por ahí, pagan justos por pecadores, y ante tal abuso que se ha presentado, la autoridad lo que está haciendo es ponerle mayores requisitos o limitar el monto de las deducciones para las donatarias”, refirió el presidente de la Comisión representativa del IMCP ante autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), David Nieto.

En videoconferencia con medios, añadió que con estas acciones, las asociaciones civiles que realmente cumplen con los fines sociales y realmente están constituidas para eso, se van a ver muy afectadas con las disminución en el monto de los donativos que pueden recibir.

La Cámara de Diputados también incluyó en la Miscelánea Fiscal 2022 una modificación para precisar que los contadores públicos inscritos no tendrán la obligación de investigar conductas delictivas de sus clientes, pues esa tarea corresponde al Ministerio Público; al respecto, el IMCP consideró la resolución como “un gran avance”.

“Es un gran avance no estar obligados a identificar la comisión de un delito fiscal, los tipos de delitos fiscales que eso compete al Ministerio Públicos, a los abogados, eso para nosotros es un gran avance. En la redacción (del dictamen) creo que sí se pueden cambiar algunos puntos y comas; sin embargo, lo vemos con buenos ojos porque no es competencia nuestra”, señaló la presidente del IMCP, Diamantina Perales.

Abundó en que no es competencia del auditor, pues éste debe ser independiente no sólo por su propia normatividad, sino por la propia normatividad en la legislación del SAT, en el Código Fiscal de la Federación.

“Obviamente, lo que se tenga dentro de todos los procesos de auditoría que revelar, claro que hay que revelarlo o informarlo, porque forma parte de nuestro trabajo, no así con un alcance tan profundo y fuera de proporción que no impacta o no tiene que ver con nuestra profesión”, apuntó Diamantina Perales.

Respecto a la reforma al Código Fiscal de la Federación para establecer la inscripción obligatoria de los jóvenes a partir de 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero con una modificación propuesta por Morena para precisar que no serán objeto de sanciones mientras se mantengan como personas físicas sin actividad económica, la presidente del IMCP estuvo 100 por ciento de acuerdo.

Explicó que si un joven no tributa porque no realiza alguna actividad económica, no puede existir una sanción; además, el estar inscrito en el RFC no tiene como objetivo sancionar, sino evitar evasión cuando usan su nombre para efectos de defraudación.

0 comentarios:

Publicar un comentario