martes, 5 de octubre de 2021

Sin fuerza presidencial, te haces güey con la comisión de la verdad: Pablo Gómez

CDMX, 5 octubre 2021.- El ex dirigente del movimiento estudiantil de 1968 y militante activo de Morena, Pablo Gómez, aplaudió la decisión de crear una comisión de la verdad para esclarecer y sancionar violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990, pero llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a darle a esa instancia “toda la fuerza del Ejecutivo” para cumplir su propósito, pues, de lo contrario, no va a funcionar.

Asimismo, el ex legislador emplazó a Alejandro Gertz a desempolvar los expedientes de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), creada por el gobierno de Vicente Fox en 2002 y finalmente extinta en 2007.

Lo más difícil va a ser la parte de todas las represiones que se sucedieron después en un lapso que se llama la “guerra sucia”, porque fueron perseguidos los que estaban levantados en armas, los guerrilleristas, a los cuales los mataban en caliente, al estilo porfirista. Incluso hubo asesinatos públicos; hubo uno muy famoso en la universidad, un domingo que había una exposición canina y unos policías de la Dirección Federal de Seguridad, de la “brigada blanca” para ser más preciso, los atraparon, les dispararon a la cabeza y los dejaron muertos.

De estos hechos hubo muchísimos, mucha gente asesinada a mansalva, incluso guerrilleros de Lucio Cabañas fueron llevados al Campo Militar y mantenidos ahí por años. Hubo también vuelos de la muerte, los tiraban al mar y regresaban al aeropuerto que está cerca de Coyuca. El principal organizador de esto fue Echeverría. Echeverría es uno de los mayores terroristas de Estado y violadores de derechos humanos de la historia de México, hizo muchas tropelías y todo eso tiene que quedar esclarecido.

Muchas personas murieron y fueron torturadas, por ejemplo, en Tlaxcoaque, pero hay gente que está viva y puede comparecer y decir cómo le fue ahí o en las casas de seguridad de la Dirección Federal de Seguridad y en el Campo Militar, donde yo fui huésped distinguido… Habría que pedirle a la comisión que proponga al gobierno que se haga el “Museo de la represión política contra el pueblo de México” donde estuvo la Dirección Federal de Seguridad, por Monumento a la Revolución.

Espero que se retomen también los procesos. El Poder Judicial debería idear la manera de revisar eso de la prescripción en favor de Echeverría; México no puede hacer esas cosas, es una mancha, y si no puede, hay que recurrir a la Corte Penal Internacional. Echeverría está vivo todavía y es sujeto de acción penal. Todo eso habría que hacerlo con rapidez y sin darle muchas vueltas, que el gobierno se comprometa al éxito de esa comisión.

La comisión tiene que tener detrás de sí toda la fuerza del Poder Ejecutivo, si no, no va a funcionar. Yo esperaría que el fiscal Alejandro Gertz desempolve todas las investigaciones y los procedimientos que llevó a cabo aquella fiscalía especial para investigar los crímenes, los delitos de los servidores públicos del pasado, que lo abra todo por su cuenta, y ahora, si no lo hace, esta comisión se lo debe solicitar.

0 comentarios:

Publicar un comentario