domingo, 3 de octubre de 2021

Sheinbaum anuncia la construcción de un memorial en los sótanos de Tlaxcoaque

CDMX, 3 octubre 2021.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el proyecto Tlaxcoaque: Sitio de Memoria, por el cual se construirá un memorial colectivo en los sótanos de Tlaxcoaque, utilizados como centro de detención y tortura durante la época de la “guerra sucia”, en las décadas de 1960 y 1980.

Sheinbaum destacó que el Gobierno de la Cuarta Transformación busca promover los derechos a través de la búsqueda de un Estado que no reprima y otorgue democracia, libertad y dignidad.

“Este Gobierno, que lo que hace es promover derechos, una ciudad de Derechos, que lo único que permite o que provoca o que busca es una ciudad de libertades; una ciudad donde nunca más el Estado reprima a sus jóvenes; y, es más, no solamente se ofrece democracia, dignidad y libertad y trabajamos todos los días con ello, sino que, además, damos a los jóvenes educación, damos a los jóvenes posibilidad de desarrollo, damos a los jóvenes derechos y libertades”, argumentó.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) participa en el proyecto y será la responsable de mostrar los sótanos a la población. Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México revisará toda la memoria forense sobre este lugar para hacer justicia y no solamente un memorial.

Por último, comenzará un proceso colectivo incluyendo a víctimas que ya no están, familiares y las propias víctimas que viven y sobrevivieron a la tortura en esos sótanos.

Un portavoz del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, Félix Hernández Gamundi, ha apoyado la iniciativa y ha defendido que sirva para que el Gobierno federal y local trabajen para garantizar que no haya más espacios de tortura. “Necesitamos asegurarnos de que en nuestro país nunca vamos a tener centro de reclusión y tortura como éste”.

0 comentarios:

Publicar un comentario