miércoles, 6 de octubre de 2021

Se lanza AMLO contra Torre Centro, el edificio que afea a Veracruz

Veracruz, 6 octubre 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “adefesio” el edificio Torre Centro, ubicado en el Puerto de Veracruz, y para el cual “no se debió dar permiso para construirlo”.

El presidente consideró que quienes promovieron la construcción del edificio de 105 metros de altura, y de 25 pisos, cuya inauguración se prevé para 2022, “no saben la importancia de la historia de Veracruz. Nada más piensan en el negocio y hacer un edificio que afecta toda la arquitectura colonial y también porfirista”.

“Se le da permiso por influyentismo a una empresa para que haga ese edificio feo, horrendo y ahora con acciones leguleyas quieren seguirlo, quieren continuarlo. Ojalá y los jueces, y hago un llamado respetuoso al Poder Judicial, para que estén pendientes”, señaló el mandatario.

López Obrador se dijo indignado de que se construya la torre, pues “entran los barcos o se está en el malecón y lo primero que se ve es ese adefesio”. Además, defendió la arquitectura histórica de la región. “¿Y el faro que construyó Porfirio Díaz?, ¿y el malecón, que construyó Porfirio Díaz?, ¿y la fortaleza de San Juan de Ulúa, de la época colonial? ¿Eso no tiene ninguna importancia? ¡No! Hay que cuidar nuestro patrimonio histórico, cultural, el que no sabe de dónde viene no va a saber nunca hacia dónde va”.

Al respecto, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que la torre está en completa ilegalidad, pues “lograron permisos del nivel municipal con documentos que no sustentaban completamente, ni por la parte de Protección Civil ni por la parte de medio ambiente”.

Además, destacó que uno de los inversionistas es familiar del juez con el que recurren al amparo. “En unas acciones se excusa el juez, por la relación familiar, pero en otras no, también actúa y les conceden un amparo provisional. Se va a litigar, pero sí quiero remarcar eso, está en la completa ilegalidad. Lamentablemente, por argucias convencieron a un juez de que les otorgara este amparo provisional”.

García Jiménez afirmó que los permisos originales solamente contemplaban “no más de 10 pisos”, pero que unos días antes de que entraran los nuevos gobiernos promovieron toda la documentación para que consiguieran los demás permisos. “Ahora que se ha hecho una revisión exhaustiva nos dimos cuenta de que realmente torcieron la documentación para que pudieran otorgar esos permisos a nivel municipal”.

Finalmente, el presidente López Obrador aprovechó para informar que se restaurará el fuerte de San Juan de Ulúa. “Lo va a hacer la Secretaría de Marina, vamos a hablar con el INAH para que ellos ayuden en toda la reconstrucción, pero la Secretaría de Marina se va a hacer cargo para reconstruir el castillo, el fuerte de San Juan de Ulúa. Es algo bellísimo que está en el abandono”.

0 comentarios:

Publicar un comentario