miércoles, 20 de octubre de 2021

Se cae el amparo de Cabal Peniche, puede ser detenido por el delito de fraude

CDMX, 20 octubre 2021.- Carlos Cabal Peniche puede ser detenido luego de que un juez federal revirtió la suspensión definitiva contra una orden de aprehensión por el delito de fraude.

El empresario mexicano es acusado de fraude por 30 millones de dólares contra una filial de la empresa Crédito Real, que le hizo un préstamo para adquirir Grupo Radiópolis.

La suspensión, concedida el pasado 5 de octubre, fue revertida por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, debido a que el empresario “no ha comparecido a la Unidad de Gestión Judicial de su adscripción, a ponerse a disposición de la autoridad jurisdiccional en los autos de la carpeta judicial”, señala el oficio judicial relacionado con la causa penal 792/2021.

En el oficio publicado este martes, el juez señala que se reserva acordar sobre la cancelación y entrega de la fianza a la institución afianzadora, en el momento procesal oportuno.

Este lunes Cabal Peniche cedió la totalidad de sus acciones de Grupo Radiópolis a CREAL Arrendamiento SA de CV, una subsidiaria de la financiera Crédito Real, como parte de un acuerdo para poner fin a “las controversias” que existían con la empresa Nuncio Accipiens, propiedad de Teresa Pasini Bertán, esposa del empresario, de acuerdo con un reporte presentado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“La cesión se hizo en pago de un crédito vencido por 695 millones de pesos que tenía Nuncio Accipiens frente a Creal Arrendamiento”, enuncia el documento de la BMV.

Cabal y Pasini fueron acusados del delito de fraude, al incumplir con el pago de un préstamo por 30 millones de dólares, otorgado para adquirir acciones de Radiópolis a Televisa.

Ambos fueron incluidos en la orden de aprehensión, aprobada el pasado 25 de agosto por el juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12, Héctor Fernando Rojas Pacheco.

Para capitalizar la aerolínea Interjet y adquirir Grupo Radiópolis, el empresario Miguel Alemán Magnani contó con el apoyo de Carlos Cabal Peniche, un personaje de pasado polémico que en los años 90 pasó de ser un empresario platanero a una figura de la banca, durante la reprivatización promovida por Carlos Salinas de Gortari.

0 comentarios:

Publicar un comentario