martes, 12 de octubre de 2021

"Se acabó la robadera": AMLO pide a Oxxo pagar la cuenta completa de la luz

CDMX, 12 octubre 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó este lunes que la cadena de tiendas de autoservicios Oxxo está en contra de su iniciativa de reforma en materia eléctrica —enviada al Congreso de la Unión el pasado 1 de octubre— porque dijo, el año pasado se le obligó a pagar 10,000 millones de pesos en impuestos. Durante la mañanera, el mandatario federal criticó que la compañía paga menos por la energía eléctrica que otros consumidores como las familias pobres, esto luego de que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle aseguró que las familias mexicanas pagan más luz que el Oxxo.

En Palacio Nacional, López Obrador afirmó que en su gobierno ya se acabó 'la robadera' y éste no puede ser cómplice ni tapadera de nadie. “Vergüenza les debería de dar con todo respeto a los de Oxxo, cómo no van a estar a través del Reforma en contra de la reforma energética, sí es inmoral lo que están haciendo, cómo van a pagar menos por la luz que las familias de clases populares o de clases medias en el país', dijo el presidente durante la conferencia. “Si los Oxxos son un negocio, tienen una utilidad, ¿por qué abusan?, además lo voy a decir, el año pasado les cobramos 10,000 millones de pesos de impuestos que no querían pagar y que debían y ese es su enojo, ya se acabó la robadera”, agregó. El presidente insistió en que en su gobierno 'ya se acabó la robadora'.

López Obrador también acusó que existe una campaña de 'guerra sucia' contra su proyecto de transformación y en contra de la aprobación de la reforma eléctrica que el propuso. López Obrador insistió, 'ya se acabó la robadera y ellos pueden estar financiando y apoyando a intelectuales orgánicos y pueden estar apoyando a partidos conservadores y a medios de información, pero nosotros no llegamos aquí para hacer tapaderas de nadie, menos con cómplices, nosotros llegamos aquí para acabar con la corrupción y apara que haya igualdad, México es de todos, no es de un solo grupo, de una minoría'.

'Entonces eso es lo que está en cuestión y ya muchos empresarios han entendido, mucho, pero otros no quieren y hay toda una guerra sucia en contra del proceso de cambio, de transformación que a todos nos conviven a todos y hasta a ellos mismos, porque si se acaba con la corrupción, con la impunidad, va haber justicia y si hay justicia hay paz, hay tranquilidad y a todos nos conviene a todos los mexicanos', agregó López Obrador.

Dentro de la reforma eléctrica propuesta por López Obrador, se plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada y que en el 46% de producción que a diario se despacha haya una 'auténtica competencia justa y pareja', reconociendo los costos de producción para mantener una armonía en el mercado, según explicó este lunes Rocío Nahle.

Empresas como Bimbo, Kimberly Clark, Oxxo, Femsa, Cemex, Walmart y otras más, son de los principales clientes de centrales de autoabasto, una figura creada al inicio de los 90 y que ha sido criticada frecuentemente por la actual administración y que con la nueva reforma eléctrica, de ser aprobado, podría ser eliminada.

0 comentarios:

Publicar un comentario