viernes, 1 de octubre de 2021

Rinde protesta presidenta de Tlaquepaque y TEPJF anula elección por intervención de cardenal

Jalisco, 1 octubre 2021.- La presidencia de Citlalli Amaya en Tlaquepaque, Jalisco, duró unas horas, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección tras acreditar que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez influyó en los resultados al hacer un llamado para no votar por Morena durante los seis días previos a la jornada de votación.

A las 17:00 horas de este jueves, la candidata de Movimiento Ciudadano rindió protesta como presidenta municipal; la Sala Superior del Tribunal Electoral declaró la invalidez del proceso electoral por mayoría de votos y ordenó un proceso electoral extraordinario.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña destacó algunas frases que el arzobispo emérito de la arquidiócesis de Guadalajara difundió durante seis días en plena veda electoral, como “si ganan los que están en el poder se viene la dictadura”, “vamos a quedar muy pobres como está Venezuela, como está Cuba”.

Así como “este gobierno ha adoptado la ideología de género, que trae todas las barbaridades antinaturales que puedan abortar, impedir y destruir la familia, la homosexualidad y el matrimonio a homosexuales”, “se han aliado con los malhechores, con los cárteles”, “les suplico que en esta ocasión hagan dos cosas: salir a votar y no dejar el campo libre a los malosos”.

El magistrado ponente expuso que se advierte que un ministro de culto llamó a la ciudadanía a abstenerse de votar por un partido político, lo cual fue determinante en los resultados de la elección y vulneraron la separación de la Iglesia y Estado.

“La acción no se ve disminuida porque ya no ejerza funciones de gobierno en la Iglesia, pero sí sigue teniendo un peso moral en la sociedad. Ninguna fuerza política se deslindó de sus expresiones que afectaron el proceso, el llamado a no votar por una fuerza específica”.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Electoral anuló los resultados de Tlaquepaque, por lo que este viernes no podrá instalarse el nuevo cabildo y deberá realizarse otra elección.

0 comentarios:

Publicar un comentario