viernes, 8 de octubre de 2021

Ricardo Gallardo crea cuerpo de élite contra el crimen en San Luis Potosí

San Luis Potosí, 8 octubre 2021.- San Luis Potosí contará con el primer equipo de Armas y Tácticas Especiales, (SWAT), para combatir los delitos de alto impacto del fuero común.

Esta nueva fuerza de seguridad élite estará conformada por policías estatales, que estarán fuera de la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública local y que serán capacitados en armas y tácticas policiales para combatir robos, asaltos y otros delitos.

Este modelo policial es aplicado en Estados Unidos para combatir el terrorismo, rescate de rehenes y operaciones contra delincuentes fuertemente armados. Pero en San Luis Potosí no se prevé que opere contra cárteles criminales.

“Van a ser las personas de reacción inmediata, la gente está cansada de robos, está cansada de asaltos, está cansada de cobro de piso, eso es lo que a la gente lo tiene cansado y eso es adonde le tenemos que entrar nosotros”, dijo el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

El gobierno del estado anunció que esta fuerza de seguridad iniciará con un grupo de 200 elementos y para el mes de enero de 2022 quedará conformada por unos 450 agentes.

“Vienen prácticamente a hacer funciones para repeler todo lo malo que existe en San Luis Potosí, va a ser una barredora”, agregó Gallardo Cardona.

Este miércoles se filtraron fotografías de la llegada a la entidad de tres vehículos blindados todoterreno, que forman parte de la primera flotilla de unidades policiales que serán utilizadas en esta unidad de élite de seguridad tipo SWAT en San Luis Potosí.

San Luis Potosí ha mantenido una tendencia a la alza en homicidios durante los últimos años, derivada de los enfrentamientos entre grupos antagónicos criminales.

Con 802 homicidios registrados durante 2020, la entidad potosina tiene una tasa de 28 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes. La tasa nacional es de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes.

También en San Luis Potosí el homicidio de policías se incrementó 375 por ciento, al pasar de cuatro casos en 2019, a 19 durante todo 2020.

Destaca el caso de cuatro policías ministeriales del estado que fueron ejecutados el 24 de julio pasado en el poblado Villa de Arista, acto en el que los criminales también habrían intentado "bajar" un helicóptero de la policía.

0 comentarios:

Publicar un comentario