sábado, 9 de octubre de 2021

Responden maestros y universidades a AMLO

CDMX, 9 octubre 2021.- Luego que el Presidente cuestionó a universidades porque no han regresado a clases presenciales, instituciones y maestros respondieron que los jóvenes de 18 años no tienen esquema completo de vacuna y debe haber condiciones para reducir al mínimo contagios.

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (SPAUAM) resaltó el esfuerzo que ha implicado continuar con las lecciones pese a las condiciones sanitarias.

"Hemos demostrado en todo momento nuestro profundo compromiso con la juventud mexicana al mantener nuestras actividades de docencia por medio del Programa Emergente de Educación Remota implementado por nuestra universidad, de la misma forma que hemos continuado nuestras labores de investigación y difusión de la cultura", expuso.

"Por lo tanto, rechazamos que se diga que estamos muy cómodos en nuestras casas cobrando sin trabajar y sin correr riesgos. De hecho, nuestro trabajo académico ha aumentado porque hemos tenido que aprender el manejo de las tecnologías para la docencia a distancia y hemos redoblado esfuerzos en nuestros cursos y en la asesoría a los estudiantes".

El sindicato apuntó que después de consultar a académicos sobre el retorno, existe el consenso de que es posible y seguro bajo al menos dos condiciones: que el Gobierno garantice el esquema completo de vacunación de los jóvenes de 18 años en adelante, "meta que hasta el momento no se cumple".

Asimismo, que las autoridades universitarias establezcan las condiciones sanitarias adecuadas para reducir al mínimo la posibilidad de contagio de Covid-19, como, por ejemplo, mejorando las condiciones de ventilación de aulas y laboratorios.

En redes sociales también reprocharon el dicho del Mandatario federal.

"Por experiencia propia y de compañeros, los maestros y alumnos que quieren están trabajando, no se puede generalizar porque no es mayoría, pues además el Gobierno no apoya para un regreso seguro", expuso el usuario de Twitter Rodrigo Verástegui.

Al respecto, la UNAM indicó que el proceso para retornar a las actividades presenciales se lleva a cabo desde hace semanas.

"La Universidad reconoce la necesidad de regresar a las actividades de manera presencial, y de hecho así ha sucedido respetando los acuerdos tomados, a fin de tener un retorno gradual y seguro a las instalaciones universitarias", afirmó.

"Lo anterior se ha cumplido, particularmente en aquellos casos en los que la asistencia física de estudiantes y docentes se hace indispensable".

Explicó que la presencia física de la comunidad continuará creciendo con las medidas sanitarias necesarias y el regreso a las aulas se intensificará una vez que el semáforo epidemiológico pase al color verde.



"La presencia del estudiantado seguirá siendo voluntaria y, para quien no pueda asistir, las clases continuarán impartiéndose a distancia, tal y como ha ocurrido desde el primer día de confinamiento", señaló.

"La UNAM no se detuvo un solo día y, no obstante los enormes retos y desafíos que trajo la crisis sanitaria, cumple cabalmente con las y los universitarios y con México, respetando la vida académica interna de la Universidad".

El jueves, el Presidente López Obrador cuestionó que las universidades no han retomado clases presenciales y hasta señaló que si era por comodidad de los maestros.

0 comentarios:

Publicar un comentario