jueves, 21 de octubre de 2021

PT pierde a dos senadoras y el PAN a uno; ahora forman parte del grupo plural

CDMX, 21 octubre 2021.- Durante la sesión de este martes, la Mesa Directiva de la Cámara Alta informó a la Asamblea de los tres cambios, luego que en semanas anteriores las dos senadoras y el senador manifestaron su intención de conformar un grupo plural de legisladores junto a Germán Martínez, de Morena, y Emilio Álvarez Icaza, sin grupo parlamentario.

La semana pasada el grupo plural dio a conocer que fue reconocido por la Junta de Coordinación Política del Senado, pero sin derechos plenos, es decir, sin prerrogativas como fracción parlamentaria.

Este martes se formalizó que dejan sus respectivas bancadas, sin embargo, no fue informada la situación de Germán Martínez, y en la página del Senado aún aparece en el grupo morenista, mientras que De la Sierra, Gastélum y Madero acompañan a Álvarez Icaza en la sección de senadores y senadoras sin grupo.

Ahora el PT tiene cuatro integrantes y no cuenta con la representación legal necesaria para conformar un grupo parlamentario, como también es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que cuenta con tres integrantes, y de Encuentro Social, con cuatro.

El PAN volvió a tener 24 escaños, pues con la incorporación de Lilly Téllez, que dejó el grupo de Morena en 2020, había aumentado a 25.

Este martes, cuatro integrantes del grupo plural se reunieron con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para abordar diferentes temas, entre ellos su preocupación por la inseguridad en el país y también sus dudas sobre la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En voz de su coordinador, Germán Martínez, el grupo plural destacó que el secretario de Gobernación les ofreció la posibilidad de un diálogo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para que disipen sus dudas.

“Puso a la disposición a los funcionarios del ramo para intercambiar opiniones y tener un diálogo útil. Si encontramos nuestras palabras en la minuta cuando venga, encontrarán nuestros votos”, dijo el senador en una conferencia de prensa en el Patio del Federalismo en el Senado.

De acuerdo con el extitular del IMSS, explicaron a López Hernández que no son un grupo contra alguien, ni buscan “promover odios, ni insultos, ni fobias”, y que no tienen votos previos a favor ni en contra, pero que buscarán que sus voces sean escuchadas en la construcción de las distintas reformas.

A la reunión no asistió Gustavo Madero, debido a que su esposa fue sometida a una cirugía y se encontraba en el hospital.

0 comentarios:

Publicar un comentario