viernes, 15 de octubre de 2021

PAN alerta que se busca devolver remanente de Fondo Catastrófico

CDMX, 15 octubre 2021.- La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados alertó que en la Ley de Ingresos 2022 se incluye un artículo transitorio con el que se pretende que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) transfiera a la Tesorería de la Federación el remanente del Fondo de Salud previsto para financiar gastos catastróficos.

En conferencia de prensa, el diputado Ector Jaime Ramírez advirtió que en la propuesta de Hacienda se pretende, de nueva cuenta, efectuar “el saqueo” del patrimonio que garantiza la atención de las enfermedades graves y costosas para la población sin seguridad social, como cánceres infantiles y cáncer de mama.

Confió en que, con el respaldo de los demás grupos parlamentarios, podrá inhibirse este riesgo que, de concretarse, “provocaría la ruina financiera” de un fondo indispensable para los hogares más pobres del país.

Los recursos acumulados en el Fondo de Salud para el Bienestar, $66 mil millones, se han convertido en el botín que el gobierno federal quiere usar para gastar a su antojo, sin importar que sean las reservas acumuladas para enfrentar las enfermedades que empobrecen a las familias mexicanas”, expuso el legislador.

El diputado Barba citó al colectivo Cero Desabasto, al enfatizar que “no es viable pretender atender a más personas y a la par quitar parte de los recursos al fondo para financiar las enfermedades de alto costo”.

Planteó que Hacienda debe explicar cuánto dinero le van a quitar a este fondo.

Queremos saber si de plano piensan usar la totalidad de la reserva y liquidarlo, como ya hicieron con cientos de fideicomisos, como el Fonden, el año pasado”, planteó.

0 comentarios:

Publicar un comentario