martes, 5 de octubre de 2021

No le vamos a quitar ni un tornillo a las empresas con reforma eléctrica: Nahle

CDMX, 5 octubre 2021.- Con la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, “no le vamos a quitar una tuerca o un tornillo de alguna infraestructura absolutamente a nadie”, aseveró la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Esta reforma se plantea que el 54% de la generación la produzca la CFE y el 46% los privados. Privados que ya están en el país, que ya tienen infraestructura, ese es el equilibrio que estamos buscando. No es expropiatoria, porque ya también escuché decir que es expropiatoria”, comentó en entrevista con Carmen Aristegui.

Aclaró que la CFE sí dejaría de pagar los certificados de energía limpia que pagaba a los privados. “Hasta el día de hoy la CFE ha pagado más de 6 mil millones de pesos de estos certificados, prácticamente subsidiando estas inversiones”, refirió.

Otra situación que va a cambiar es que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) va a estar dentro de la CFE.

“El propósito fundamental es fortalecer a la CFE, a nuestra empresa del Estado, que es la que nos da seguridad energética y que va vinculada con la seguridad nacional”, acotó.

Después de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, la CFE perdió muchísimo mercado, paralizó plantas, la obligaron a comprar electricidad a los privados, tuvo que pagar y subsidiar prácticamente las energías limpias y esta “es una carga grandísima, económica y productiva”, aseguró la funcionaria.

“Esto era un desorden… desde que llegamos empezamos a observar que había un desbalance terrible, un desbalance energético”, acotó.

“Lo que estamos haciendo es metiendo un ordenamiento, un control al sistema eléctrico, estamos analizando todo esto que pasó estos años y que nos ha creado un conflicto, un caos y que se refleja en las tarifas”, apuntó.

“¿Que va a hacer más cara (la energía)? No es cierto. Cuando se aprobó la reforma del presidente Peña el CCE dijo que la energía iba a ser más barata y pasó exactamente lo contrario”, reviró.

En cuanto a si se afectarán las finanzas públicas, la secretaria lo rechazó y dijo que los opositores están en su papel de defender los subsidios que actualmente reciben los privados, lo que consideró una “carga” para la CFE

“Se les está dejando el 46% del mercado (a los privados) y creo que eso es muy bueno”, anotó.

La iniciativa fue enviada por el presidente AMLO la semana pasada y se espera que esta semana se turne a comisiones, donde comenzaría a discutirse.

0 comentarios:

Publicar un comentario