martes, 12 de octubre de 2021

Monreal propone elecciones primarias en Morena para elegir al candidato en 2024

Quintana Roo, 12 octubre 2021.- El Senador Ricardo Monreal propuso a su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que la definición para la candidatura presidencial en 2024 sea por medio de elecciones primarias y no a través de encuestas, como las que realiza la actual dirigencia morenista.

Aunque aceptó que el método que propone es más pesado, y más difícil, consideró que “dejan más satisfecha a la población”, así lo expresó el presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado en conferencia de prensa durante su visita a Quintana Roo.

“En el 2024, que habrá renovación de la presidencia de la República, tenemos que mantenernos unidos. Yo he dicho que este ejercicio (encuestas) se agotó, yo me inclino más por elecciones primarias. Esa es una gran discusión que se va a llevar a cabo en el congreso nacional (…) y mi propuesta ha sido elecciones primarias, porque creo que el método de encuesta no ha generado certidumbre”, indicó.

El legislador también hizo hincapié en que los métodos de selección de los candidatos de Morena a puestos de elección popular siempre “han generado incertidumbre y desconfianza”, por ello, dijo, el partido no puede dividirse en grupos con intereses encontrados y sin brújula, ya que pondrían en riesgo la unidad y sus posibles triunfos electorales.

“Si queremos mantener la unidad hay que transparentar los procesos de selección de candidatos. Quizás nuestro principal problema, nuestro ‘Talón de Aquiles’ sean los procedimientos de selección de candidatos a puestos de elección popular. Ese es un gran problema que nos divide, que nos aleja”, consideró.

Monreal opinó que el método de encuestas para elegir a sus candidatos, es un ejercicio que ya “se agotó”, el cual “han generado incertidumbre, desconfianza”, hasta “división” entre la militancia morenista, y agregó que el retó “en estos momentos es lograr tener vida institucional como partido político. No la tenemos todavía. Creo que es un gran desafío en el que también, como partido, debe tener vida disciplinaria y debate y discusión interna”.

El Senador rechazó que, en caso de que no se transparente la contienda interna rumbo a las próximas elecciones presidenciales, pueda renunciar al partido, y también afirmó que no tiene temor de que lo excluyan del proceso por emitir una postura crítica, pues, sostuvo, buscar la “democratización” interna “no es ninguna herejía”.

“Muchos venimos huyendo de otros partidos”, recordó Monreal, sin embargo, sostuvo que no está “pensando en abandonar Morena. No queremos abandonar Morena porque yo soy fundador de Morena, muchos de los que estamos aquí, somos fundadores de Morena, militantes de Morena, aliados del Presidente. Y lo único que deseamos es democratización interna. No estamos pidiendo nada menos ni nada más”, ahondó.

0 comentarios:

Publicar un comentario