miércoles, 20 de octubre de 2021

Miscelánea fiscal topa donativos de ONG’s y aumenta los precios de pasaportes y museos

CDMX, 20 octubre 2021.- A partir del próximo año, los jóvenes que cumplan 18 años tendrán que incorporarse al RFC, aunque no laboren, y habrá un tope en las deducciones de donativos para las organizaciones. Además, subirán los precios de las entradas a museos y zonas arqueológicas y al costo de los pasaportes.

Los incrementos en estas actividades están contemplados en la miscelánea fiscal 2022 que fue aprobada este martes en el Pleno de la Cámara de Diputados con 260 votos a favor y 218 en contra, y que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación.

Los legisladores de oposición calificaron la miscelánea como “terrorismo fiscal”, pero los diputados de Morena argumentaron que era necesario poner un tope a las “sospechosas” donaciones millonarias que personas envían a las organizaciones, así como atacar los mecanismos más frecuentes de evasión fiscal a la que recurren los grandes contribuyentes.

De acuerdo con el artículo 151 de la Ley del ISR, el monto total de deducciones “no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización, o del 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto”. De esta manera, justificaron los legisladores de Morena, se evitarán “sospechosos donativos” para deducir impuestos.

“Para el caso de la miscelánea fiscal, que hoy me toca analizar, identificamos los siguientes ejes sustantivos para votar a favor de ésta. En primer lugar el de no elevar impuestos, convirtiéndose éste en un ejemplo más de que su Gobierno (López Obrador) es para todos los mexicanos, mexicanas y empresas de todo nivel de ingresos. En segundo lugar, la justicia tribunal se logra cuando el pago correcto y oportuno de las contribuciones no dependen de las estrategias fiscales o legales implementadas para los que tienen acceso a ellas”, dijo la Diputada Patricia Armendáriz a nombre de la bancada de Morena.

La discusión por el ISR generó zafarrancho cuando subió a tribuna la panista Mariana Gómez del Campo pero también lo hicieron diputados de Morena y del PAN, quienes forcejearon y el presidente de la Cámara tuvo que llamar a receso.

Hubo golpes, aventones y jaloneos en la tribuna, que no pasaron a mayores.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), suspendió pasadas las cero horas de hoy el debate, ante los jaloneos, gritos y empellones de morenistas y panistas. El receso duró 75 minutos.

Cuando la panista Margarita Zavala, subió a tribuna con sus compañeros de bancada y en medio de gritos de Morena quienes hacían alusión a la tragedia de la Guardería ABC gritándole “traidora, fuera, ABC” y terminaron dándole la espalda. La panista les respondió: “Le dan la espalda a los niños con cáncer”.



El petista Gerardo Fernández Noroña la responsabilizó de la gestión de su esposo el expresidente Felipe Calderón y el coordinador de MC, Jorge Álvarez Maynez, acusó a Fernández Noroña de violencia política de género.

A través de un comunicado, el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira Valdez, condenó “los actos de violencia política de género y física que esta noche han ejecutado el partido de Morena y sus aliados, dando muestras de incapacidad para discutir y de insensibilidad para escuchar a la oposición, que también representa a un amplio porcentaje de los mexicanos”. Llamaron “al partido oficial y sus aliados para que se conduzcan con profesionalismo”.

Una de las medidas más cuestionadas de los legisladores de oposición fue la modificación al Código Fiscal Federal para obligar a que toda persona mayor de 18 años cuente con su clave en el Registro Federal de Contribuyentes.

La medida aplica independientemente de si se tenga o no una actividad económica, es decir, se podrá hacer la inscripción sin obligación de presentar declaración o pago de impuestos.

Luego de empujones, gritos, declarar un receso, y más de 18 horas de discusión de las reservas que se inscribieron para el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022, el pleno de la Cámara de Diputados reanudará la sesión este miércoles 29 de octubre hasta las 14 horas para continuar con la discusión y votación de las reservas.

Apenas se ha aprobado en lo general el Dictamen de la Miscelánea Fiscal, continúa la discusión de sus reservas. Faltan votar en lo general y particular los dictámenes para las leyes de ingresos y de derechos que regirán el siguiente año.

0 comentarios:

Publicar un comentario