jueves, 14 de octubre de 2021

Ministro de Energía saudí desestima llamados a mayor producción de OPEP+

Moscú, 14 octubre 2021.- Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, desestimó el miércoles los llamados a acelerar los aumentos de producción de petróleo, afirmando que sus esfuerzos con sus aliados son suficientes y protegen al mercado del crudo de las fuertes variaciones de precios vistas en los mercados de carbón y gas natural.

"Lo que vemos hoy en el mercado del petróleo es un aumento gradual (de precio) del 29%, lo que se compara con alzas del 500% en los precios del gas (natural), incrementos del 300% en los precios del carbón, subidas del 200% en los del GNL (gas natural licuado)", dijo el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en un foro en Moscú.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, conocidos colectivamente como OPEP+, han realizado un trabajo "notable" actuando como "el llamado regulador del mercado petrolero", dijo.

"Los mercados de gas, de carbón y otras fuentes de energía necesitan un regulador. Esta situación nos dice que la gente necesita copiar y pegar lo que ha hecho y lo que ha logrado la OPEP+".

Cuando se le preguntó sobre los llamados de los principales consumidores, como Estados Unidos, para que la OPEP+ aumente aún más su producción para enfriar los precios del petróleo, el príncipe Abdulaziz respondió: "Sigo diciéndole a la gente que estamos aumentando la producción".

Sostuvo que la OPEP+ agregaría 400,000 barriles por día (bpd) en noviembre, y luego nuevamente en los meses siguientes.

En su reunión de principios de este mes, la OPEP+ se apegó a su acuerdo de aumentar la producción en 400,000 bpd al mes mientras levanta los recortes a su producción.

"Queremos asegurarnos de reducir esas capacidades excedentes que hemos desarrollado como resultado del COVID", comentó, y agregó que la OPEP+ quería hacerlo "en un enfoque gradual y por fases".

El príncipe Abdulaziz afirmó que si bien los inventarios de petróleo de la OCDE estaban rumbo a normalizarse a fines de este año, 2022 parecía "un año un poco desafiante".

Las cifras de la OPEP+ muestran que el mercado del petróleo registrará un superávit de alrededor de 1.4 millones de bpd el próximo año.

0 comentarios:

Publicar un comentario