sábado, 9 de octubre de 2021

México y EU pactan trabajo conjunto contra drogas, armas y trata de personas

CDMX, 9 octubre 2021.- Como parte del Entendimiento Bicentenario entre México y los Estados Unidos para Seguridad, Salud Pública, y Comunidades Seguras, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Joe Biden acordaron una nueva etapa para atender en conjunto los desafíos en materia de crimen organizado, drogas, armas y trata de personas, en la que habrá colaboración y respeto mutuo a la soberanía de cada nación.

Este viernes se realizó el Dialogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos, en el que funcionarios de ambas naciones acordaron hacerle frente a la violencia y reducir la capacidad de las organizaciones criminales transnacionales y desarticularlas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hay un interés por construir una relación en el que por primera vez las prioridades de México tienen el mismo nivel que las de Estados Unidos, lo cual nunca había sucedido.

“Para México es reducir la violencia, los homicidios, es darle oportunidad de desarrollo a los jóvenes, es atender las causas de los problemas que hay y se han tomado en cuenta estas prioridades”, destacó.

"De una cooperación limitada, vamos a una alianza que es algo muy distinto, es superior cualitativamente. Solamente te alías con alguien en quien confías y respetas", dijo Marcelo Ebrard.

En una conferencia de prensa conjunta, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que el Entendimiento Bicentenario marca el inicio de un nuevo capítulo en la cooperación en seguridad entre México y Estados Unidos.

"Una (cooperación) que nos verá trabajando como socios e iguales al definir y abordar prioridades compartidas, una procure abordar las causas reales de los retos de seguridad, incluidas la desigualdad, la corrupción y la impunidad", señaló.

“(Es) el inicio de un nuevo capítulo en la cooperación de seguridad entre México y Estados Unidos, una que nos verá trabajando como socios iguales".

El canciller Ebrard ratificó que con el Entendimiento Bicentenario queda concluida la Iniciativa Mérida, un acuerdo firmado hace 14 años entre los entonces presidentes Felipe Calderón y George W. Bush para que ambas naciones lucharan de manera conjunta contra el crimen organizado transnacional.

“Dejamos atrás la iniciativa Mérida y entramos a partir de hoy al Entendimiento Bicentenario. ¿Por qué bicentenario? Porque en 2022 cumplimos 200 años de relaciones bilaterales México-Estados Unidos”, afirmó el canciller, quien recordó que la relación entre los gobiernos de México y EU, está por cumplir 200 años.

Como parte del Dialogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos, ambas naciones se comprometieron atender la seguridad con una nueva visión en la que se incluye
  • · La creación de una Red para la Prevención de los Homicidios.
  • · Impedir que las armas de fuego vendidas en territorio estadounidense lleguen al mexicano.
  • · Desarticular a los grupos criminales y sus redes financieras.
El Entendimiento Bicentenario entre México y los Estados Unidos para Seguridad, Salud Pública, y Comunidades Seguras tiene tres ejes: 1. Proteger a los ciudadanos de México y Estados Unidos; 2. Prevenir la delincuencia transfronteriza. Para este tema Estados Unidos y México, y 3. Perseguir a las redes delictivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario