viernes, 15 de octubre de 2021

México cae al lugar 113 del Índice de Estado de Derecho; empeora en corrupción

Washington, USA, 15 octubre 2021.- México se posicionó en el lugar 113 de 139 países del Índice Global de Estado de Derecho de 2021 y se ubica en el mismo nivel que Nigeria, Madagascar, Angola y Mali.

México cayó una posición a nivel global; además, está en el sitio 37 de 40, entre países de ingreso mediano alto.

Mientras que a nivel regional, México se encuentra en el lugar 27 de 32 países, superando a Honduras, Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela.

El informe mencionó que el puntaje general de México en Estado de Derecho de 2021 presentó una reducción del 2.9 por ciento del índice.

El factor 1 de dicho informe mide el grado en el que los gobernantes están sujetos a la ley. Se comprenden los medios, tanto constitucionales e institucionales, por lo que los poderes del Gobierno y sus funcionarios y agentes son limitados y responsabilizados ante la ley. También se incluyen controles no gubernamentales sobre el poder, como un sistema libre e independiente. Aquí, México ocupó la posición 102, por encima de países como Egipto, Venezuela, Turquía, China, Bolivia, Honduras y Nicaragua.

El factor 2 mide la ausencia de corrupción en el Gobierno. Se consideran tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas por intereses públicos o privados, y apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos. También se analiza corrupción en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Policía y el Ejército. En este rubro de “Ausencia de corrupción” fue la peor evaluación para México, que se encuentra en cifras rojas con la posición 135.

En el factor 3 de “Gobierno Abierto”, que se encarga de medir la apertura en que el Gobierno comparte información, empodera a las personas con herramientas para hacer que las autoridades rindan cuentas y fomenta la participación ciudadana en las políticas públicas y la calidad de información publicada, tuvo su mejor clasificación, pues se posicionó en el sitio 7 del ranking regional, y en la posición 43 mundial, a diferencia del lugar 36 que obtuvo el año pasado.

En el factor de “Justicia Civil”, que evalúa si las personas pueden resolver sus agravios de forma pacífica mediante el sistema de justicia civil, México obtuvo el lugar 131.

En “Justicia Penal”, donde se contemplan las investigaciones efectivas, adjudicación oportuna y eficaz, sistema correccional efectivo, no discriminación, no corrupción, y sin influencia gubernamental indebida, a nivel global está en la posición 129 y en el regional en la 26.

A nivel mundial, este 2021 se registró un retroceso en el Estado de Derecho, los expertos del del World Justice Project consideraron que se debió a los efectos de la pandemia del coronavirus.

0 comentarios:

Publicar un comentario