martes, 19 de octubre de 2021

Marruecos estudia revertir el flujo del gas si Argelia interrumpe el suministro

Marruecos, 19 octubre 2021.- Marruecos está discutiendo con España la posibilidad de revertir el flujo de un gasoducto en caso de que Argelia no renueve un acuerdo de suministro que expira el 31 de octubre, dijo el lunes un alto cargo marroquí.

Argelia ha insinuado anteriormente que no renovaría el acuerdo de exportación de gas a través del gasoducto de 13,500 millones de metros cúbicos que atraviesa Marruecos y que ampliaría el gasoducto mediterráneo Medgaz, que no pasa por su país vecino, para alcanzar una capacidad de 10,000 millones de metros cúbicos en diciembre.

Sin embargo, el presidente argelino, Abelmadjid Tebboune, declaró recientemente que no se ha tomado ninguna decisión definitiva sobre el gasoducto Magreb-Europa.

Argelia cortó sus relaciones diplomáticas con Marruecos a finales de agosto, alegando "acciones hostiles" de su vecino, y el mes pasado cerró su espacio aéreo a todos los aviones marroquíes. Marruecos dijo que el corte de los lazos era injustificado.

"Para Marruecos, el oleoducto es más bien una herramienta de cooperación regional (...), no dejaremos que se oxide", dijo a Reuters el alto cargo, que pidió no ser nombrado, confirmando las informaciones de medios locales.

La fuente dijo que Marruecos estaba en negociaciones con España con el fin de utilizar sus terminales de gas natural licuado (GNL) para canalizar el gas a Marruecos utilizando el mismo gasoducto.

"Este GNL no competirá con el suministro de gas español. Será una compra adicional encargada por Marruecos que pagará el coste del tránsito por las terminales españolas y el gasoducto", dijo.

Marruecos también ha dado permisos a los importadores de gas en previsión de que Argelia no renueve el acuerdo del gasoducto, dijo.

En una entrevista con la televisión estatal argelina, Toufik Hakkar dijo que la empresa estatal argelina de petróleo y gas, está cumpliendo con los suministros de gas que tiene contratados con "clientes históricos", entre ellos Italia y España.

0 comentarios:

Publicar un comentario