miércoles, 13 de octubre de 2021

Los Pandora Papers destapan nuevas propiedades de la familia de Romero Deschamps

CDMX, 13 octubre 2021.- El hijo del exlíder sindical y exlegislador priista, Carlos Romero Deschamps, gestionó su participación en una empresa offshore en Islas Vírgenes Británicas y presentó ante el despacho que hizo los trámites una lista de propiedades de él y su familia que incluye residencias distintas a las que la ya están siendo investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En marzo de 2009, cuando tenía 38 años Alejandro Romero Durán se convirtió en dueño de la firma Steller Overseas Holdings Inc, creada para comprar propiedades, autos de colección, yates, antigüedades y joyas, de acuerdo con los registros contenidos en los Pandora Papers, una filtración de 11.9 millones de documentos financieros obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La empresa fue creada desde 2001 con un capital de 50 mil dólares, y la identidad de los dueños originales es desconocida pues controlaban la compañía a través de acciones al portador que garantizan el anonimato. Alejandro Romero se vinculó oficialmente a la firma ocho años después y en 2012 pidió al despacho Trident Trust Company Ltd poner todas las acciones a su nombre.

Steller Overseas es una compañía de papel: no tiene empleados, oficinas físicas ni actividad económica. Cuando se convirtió en el dueño de la firma, Alejandro Romero enlistó en los activos de la offshore diez propiedades en suelo mexicano: dos apartamentos y un penthouse en la Ciudad de México, cuatro residencias en la zona metropolitana de la capital pero ubicadas dentro del Estado de México, un condominio de lujo en la zona hotelera de Cancún, una casa en Guanajuato y otra más en Hidalgo.

Romero Deschamps, de 77 años, es un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exlíder sindical de Petróleos de México (Pemex) con un largo historial de escándalos y cuestionamientos sobre el origen de su fortuna. Él y su familia enfrentan dos investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la UIF por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilegal.

Alejandro Romero, quien asegura ser comerciante, es investigado junto a su padre por su presunta participación en un esquema de triangulación de recursos que incluye empresas fachada y transferencias millonarias. 

De las diez direcciones que enlistó Alejandro Romero en su offshore, una residencia en la calle Río Escondido, en la colonia Lomas Hipódromo, ya aparecía en la indagatoria de la UIF como un domicilio vinculado a la esposa de Romero Deschamps y a sus otros dos hijos Paulina y José Carlos. El mayor es José Carlos, que actualmente tiene 52, le siguen Alejandro con 50 y Paulina con 39.

El condominio en Cancún, por su parte, también aparecía en la mira de la UIF como una propiedad adquirida en 2006 por Alejandro y José Carlos. Se trata de un apartamento en el condominio Residencial del Mar, a unos pasos de la zona hotelera. La residencia pertenecía a su tía María Guadalupe Lidia Durán Limas, quien la compró en 1993.

Al menos cuatro de los inmuebles enlistados en la offshore están a nombre de Alejandro Romero, de acuerdo con los registros de la propiedad consultados por Quinto Elemento Lab, Univision, El País y Proceso. No fue posible revisar los antecedentes del resto de las residencias porque los registros de Hidalgo y del Estado de México no entregaron la información solicitada.

De los datos recabados, se pudo saber que a sus 22 años el hijo de Romero Deschamps se hizo de su primera propiedad de 950 metros cuadrados en el fraccionamiento El Campestre, de Salamanca, Guanajuato, donde su padre inició su carrera en Pemex. En la Ciudad de México hay propiedades en Polanco, Anzures y Narvarte.

Los documentos filtrados en los Pandora Papers no mencionan el monto que invirtió Alejandro Romero a través de su offshore, pero al momento de ceder la custodia de sus acciones al despacho Trident, declaró que el origen de los fondos proceden de recursos “recibidos de su abuelo paterno hace 26 años”, cuando tenía 12 años de edad.

Los biógrafos y allegados a la familia de Romero Deschamps, sin embargo, han registrado su origen humilde. “Carlos Romero nació y creció en una zona igualmente precaria: una colonia de marinos y obreros petroleros como su padre, el campesino y ferrocarrilero jalisciense José Romero García”, narró la periodista Ana Lilia Pérez, en su libro Pemex RIP.

0 comentarios:

Publicar un comentario