miércoles, 27 de octubre de 2021

La SCJN decidió proteger a las minorías adineradas y corruptas, se queja AMLO

CDMX, 27 octubre 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró la mañana de este martes que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la prisión oficiosa va en la línea de seguir “protegiendo la corrupción” y “seguir apoyando a las minorías, quienes tienen más dinero”.

El Jefe del Ejecutivo federal fue cuestionado en su conferencia de prensa matutina sobre su postura acerca de la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal, contrabando y por la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales falsos.

“No estoy de acuerdo. Creo que es seguir protegiendo a las minorías y seguir castigando a los que no tienen agarraderas, influencias y no tienen con qué pagar su inocencia. Me parece que no se actuó bien. Esto es parecido a lo que hicieron los ministros cuando negaron que se consultara al pueblo para preguntar si estaban de acuerdo en que se reformara la Constitución para la privatización del petróleo”, dijo.

El mandatario señaló que tres maneras de entender lo que resolvió la corte: autonomía de poderes; falta lograr sanciones equitativas a todos los que cometen ilícitos; protección a la corrupción y, por su parte, respeto del Ejecutivo a la decisión.

Su lectura del fallo, según dijo, en su primer punto, es que muestra que en México hay división e independencia en los poderes, “esto es para los que no creen en la transformación, yo creo que es muy claro que los ministros de la Corte actúan con absoluta libertad, tienen la arrogancia de sentirse libres. Esto es democracia verdadera”.

En segundo lugar, dijo el mandatario, es que aún falta lograr que otros poderes –como el Poder Judicial y la Corte– que se castigue por igual a todos los que cometen algún ilícito y “que no esté la justicia al servicio de los poderosos.

La tercera, anunció, es que aunque no están de acuerdo, van a respetar la decisión “porque queremos estar en un verdadero estado de derecho”.

No obstante, AMLO aclaró a pregunta expresa, que aún considera que considera que el Presidente de la Corte sigue siendo el mejor hombre para transformar al Poder Judicial, a pesar de estar en desacuerdo con la resolución y ponencia del Ministro Arturo Zaldivar a favor de eliminar la prisión oficiosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario