martes, 5 de octubre de 2021

La reforma eléctrica de AMLO provocará desabasto, apagones y subirá la luz: Coparmex

Nuevo León, 5 octubre 2021.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que de aprobarse la reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador habrá desabasto y apagones, subirán las tarifas de luz y se empobrecerá a los mexicanos.

“Esta iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas”, señaló el organismo patronal.

“Rechazamos dicha iniciativa por ser contraria al bienestar de los consumidores de electricidad y al limitar la competitividad, misma que es esencial para el desarrollo social y económico del país”, manifestó la Coparmex.

Según el organismo empresarial, es importante fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en beneficio del pueblo de México y la mejor forma de consolidar al sector energético en México es a través de la creciente colaboración entre los diferentes actores, sean públicos o privados, mediante una participación integral y no excluyente.

La aprobación de la reforma constitucional desincentivará las inversiones de privados que realizaron sus modelos de negocios bajo el amparo de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), advirtió.

La desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a la CFE tendrá como resultado la eliminación de la competencia, aumentará las ineficiencias en el Mercado Eléctrico, declaró.

“La cancelación de los permisos y los contratos existentes vulnerará el Estado de Derecho, impactará en la competitividad y perjudicará las inversiones realizadas en apego a los ordenamientos legales vigentes. México requiere de marcos legales y regulatorios que provean certidumbre a las inversiones, así como reglas claras y justas para todos los participantes en los diferentes mercados”, señaló.

“En Coparmex estamos convencidos que la libre competencia promueve también la competitividad, y que esta deriva en más y mejores opciones de productos y servicios que se ajustan a las diversas necesidades de los habitantes del país”, expuso.

La Coparmex pidió considerar también la importancia de la cancelación de los Certificados de Energías Limpias (CEL), lo cual se contrapone a compromisos adquiridos por México a través del Acuerdo de París para no poner en riesgo el medio ambiente al que tenemos derechos las generaciones presentes y futuras de mexicanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario