sábado, 16 de octubre de 2021

La luz toca el peor precio de la historia en España. Cuestionan políticos en nómina

Madrid, 16 octubre 2021.- El precio de la electricidad marcó este viernes el segundo registro más alto de la historia y se da en medio de una fuerte crítica a las empresas energéticas españolas, que se hicieron del mercado total gracias a las reformas realizadas por políticos que luego fueron contratados como “consejeros” con altos sueldos anuales.

El precio de la energía eléctrica alcanzará este sábado su nivel más alto en la historia del país con un precio de 226.93 euros MWh. El precio medio diario de la electricidad baja 2.1 por ciento respecto al viernes, hasta los 226.93, pero aun así es recibo más alto registrado hasta ahora.

Este nuevo récord se da en medio de una fuerte crítica a las empresas energéticas españolas, que se hicieron del mercado total gracias a las reformas realizadas por políticos que luego fueron contratados como “consejeros” con altos sueldos anuales.

“Los consejeros políticos crean mucho valor para las empresas proporcionando una vía de acceso privilegiado al regulador”, dijo Juan Santaló, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada en su artículo ¿Qué pintan los políticos en los consejos de administración de empresas privadas? 

Esta semana, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador criticó la contratación de Carmona. De acuerdo con López Obrador, la compañía eléctrica contrató al exdirigente del PSOE como muestra del poder político que tienen las grandes empresas en ese país.

“Si no se hace la reforma a la Constitución, pues estas empresas terminan por apoderarse de todo el mercado eléctrico y nos pasaría lo está sucediendo ahora en España, que las tarifas de luz para el usuario están por las nubes”, dijo el lunes López Obrador en su conferencia de prensa matutina. “Pero como allá las empresas tienen mucho poder, como querían mantenerlo aquí empresas como Iberdrola, no pueden los gobiernos hacer nada; con todo respeto, porque parecen empleados”.

Las empresas eléctricas españolas han establecido un modelo mediante el cual contratan a políticos con sueldos de miles de pesos y miles de euros anuales. La llamada “puerta giratoria”, con la cual han beneficiado a políticos. 

La relación de los políticos con las eléctricas es ya casi una tradición española. Incluso dos expresidentes del Gobierno como Felipe González y José María Aznar han sucumbido a esos cantos de sirena. González fichó por Gas Natural (ahora Naturgy) en 2010 y estuvo hasta 2015 mientras que Aznar fue contratado por Endesa entre 2011 y 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario