sábado, 30 de octubre de 2021

La ASF halla anomalías en 24 universidades públicas

CDMX, 30 octubre 2021.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades, como pagos a trabajadores sin experiencia, transferencia de dinero y adquisiciones irregulares, así como montos pendientes por aclarar por un total de 902 millones 784 mil 299.02 pesos en el uso de recursos ejercidos por 24 universidades públicas.

Lo anterior se deriva del Segundo Informe de la Cuenta Pública 2020 que la ASF presentó el jueves en la Cámara de Diputados y que hace una revisión de 36 universidades públicas, de las cuales solo 24, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, tuvieron observaciones y causaron daño al erario. Las 12 restantes solventaron las irregularidades detectadas.

De las 24 instituciones públicas auditadas, tres concentran el mayor daño al erario: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Autónoma de Coahuila.

De acuerdo con el informe de la Auditoría, la Universidad Autónoma de Chiapas tiene un monto pendiente por aclarar de 192 millones 743 mil 645.22 pesos.

Además observó que la Universidad Autónoma de Chiapas no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos. En conclusión, agregó, “la Universidad Autónoma de Chiapas no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y meta”.

En el caso de la Universidad Autónoma de Coahuila, al 31 de diciembre de 2020 había devengado el 100 por ciento de los recursos transferidos. En el ejercicio de los recursos, la institución registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de los recursos, destino de los recursos y servicios personales, que generaron un monto por aclarar de 554 millones 442 mil 779.53 pesos.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tiene un monto pendiente por aclarar de 380 millones 178 mil 260.71 pesos.

La ASF señaló que en el ejercicio de los recursos, la universidad infringió la normativa, principalmente en materia de Transferencia de Recursos, Registros e Información Contable y Presupuestal, y de Servicios Personales.

En conclusión, destacó la Auditoría, “la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del subsidio, apegada a la normativa que regula su ejercicio”.

La UNAM es otra de las universidades públicas auditadas en donde se detectaron anomalías en el proyecto “Construcción de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla, en el estado de Querétaro” que contó con un registro y una autorización de suficiencia presupuestal por un monto de 155 mil 345.9 pesos y una inversión aprobada, modificada y pagada de 200 mil pesos. El monto pendiente por aclarar de la UNAM es de 123 mil 949.97 pesos.

Otra de las instituciones auditadas fue la Universidad de Guadalajara.

0 comentarios:

Publicar un comentario