viernes, 1 de octubre de 2021

INE oficializa extinción de PES, RSP y Fuerza por México

CDMX, 1 octubre 2021.- El Consejo General del INE aprobó la pérdida de registro de los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, en medio de acusaciones de los representantes que alegaron que tuvieron que participar en condiciones de inequidad, y advirtieron que lucharán “hasta el último momento”.

Los representantes de los tres partidos políticos coincidieron en que se vieron obligados a participar de manera inequitativa, pues para empezar les entregaron el registro con un desfase de 111 días, pues tuvieron que acudir a pelear este derecho al Tribunal Electoral.

“Lucharemos hasta el último momento, como lo hicimos al inicio para obtener el registro, ahora para seguir vigentes”, advirtió ante el Consejo General del INE el presidente de Fuerza por México, Gerardo Islas, quien dejó claro que nuevamente irán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para mantener su registro, pues acusó que el INE violenta con esta decisión, los derechos de miles de personas que los eligieron como opción política.

El representante de Redes Sociales Progresistas, Miguel Ángel Godínez, incluso acusó al INE de ser omiso y cometer ilegalidades como cambiar las reglas del juego con acciones afirmativas en las candidaturas cuando ya había comenzado el proceso electoral.

Mientras que Ernesto Guerra, representante del PES, justificó que la jornada electoral fue “atípica y extraordinariamente llena de rarezas, comenzando por la pandemia”, y se sumó a las acusaciones en contra del Consejo General al señalar que “Ustedes una y otra vez emitieron nuevos criterios y lineamientos incluso ya iniciado el proceso electoral”.

Agregaron que la violencia en algunos lugares fue otro factor que influyó en los resultados de la elección.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, reiteró que no es la autoridad electoral la que toma estas decisiones sino las y los ciudadanos con sus votos, quiénes definen a quienes mantiene en el sistema de partidos y a quienes no.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos y rechazaron la petición del PES de incluir un engrose en el que se explicaran todos estos argumentos por lo que según los partidos, perdieron el registro y no lograron el tres por ciento de la votación emitida el pasado 6 de junio.

Los partidos aún tienen oportunidad de impugnar ante el Tribunal Electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario