viernes, 1 de octubre de 2021

INE aprueba lineamientos para organizar la revocación de mandato: será el 27 de marzo

CDMX, 1 octubre 2021.- La Consulta Pública para la Revocación de Mandato se llevará a cabo el 27 de marzo de 2022, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE), y únicamente si se reúnen firmas de apoyo para su realización, equivalentes al tres por ciento del padrón electoral en al menos 17 entidades.

Según publicó el órgano electoral este jueves, entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre del presente año se hará la recaudación de firmas por medio de una aplicación móvil, y el 11 de enero de 2022 el Consejo General dará el resultado final de la verificación de las mismas.

En caso de que se junten las firmas correspondientes, equivalentes al 3 por ciento de los integrantes del padrón electoral, el INE emitirá la convocatoria para la consulta el 12 de enero.

La Ley de Revocación de Mandato fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de septiembre, y permite que la ciudadanía determine la conclusión anticipada en el desempeño de quien ejerza el cargo de Presidente de la República.

El Diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se manifestó en contra de los lineamientos que expediría el Consejo General del INE, los cuales consideró que van en contra de la ley puesto que limitan la recaudación de firmas a una aplicación y sólo exceptúan el uso de formatos físicos en 204 municipios.

“Nos dijeron muchas veces aquí ‘no hay ley, no hay ley, no hay ley’, ya hay ley y ahora hay que observar la ley. Si me vienen con la visión burocrática de ‘es más fácil para nosotros’, perdónenme pero no están viendo la ley, perdónenme pero no es hacerles la chamba más fácil. Lo que les estamos pidiendo es que tengan la sensibilidad de entender que no en todos lados se tiene internet”.

El representante del PRD ante el INE le llamó la atención al condenar como “antiético” que asumiera dos funciones a la vez: de Presidente de la Cámara de Diputados y de representante ante el órgano electoral. “Quisiera imaginar cuál hubiera sido la reacción de su partido político si cualquier otro representante de otro poder habría aparecido ante este consejo General para representar a un partido político, usted no representa a un partido y a una bancada, sino a la Cámara de un país, a 500 diputados, al Poder legislativo de este país. Lejos de no ser ilegal, sí es antiético”.

Asimismo, Gutiérrez Luna explicó que los formatos impresos que deben contener una marca de agua de seguridad del INE es contrario al artículo 11 de la Ley que explica los únicos requisitos previstos. Frente a eso, el Consejero Ciro Murayama expuso que el uso de papel ha abierto el paso a trampa y fraude para entregar apoyos apócrifos.

0 comentarios:

Publicar un comentario