martes, 26 de octubre de 2021

"Hay silencio ominoso de los dirigentes del PRI", dice Robles sobre su caso

CDMX, 26 octubre 2021.- Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de la Sedesol y de la Sedatu, declaró este lunes que no ha recibido apoyo político por parte de la dirigencia nacional del PRI, partido que estuvo en el poder con el gobierno de Enrique Peña Nieto, y en cuya administración se llevó a cabo la supuesta triangulación de recursos conocida como la Estafa Maestra.

'Hay silencio ominoso de los dirigentes de PRI, de los actuales; ominoso porque saben que esto es una farsa, porque aún si consideran que eso sucedió, ¿por qué no están otros nueve (presuntos implicados) aquí acompañándome. Soy la única (en prisión), y no es cierto que hubo esa tiangulación de recursos', dijo Robles en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva , desde el penal de Santa Martha Acatitla.

La exfuncionaria federal puntualizó que incluso quienes fueron sus compañeros de gabinete en el gobierno de Peña Nieto han guardado 'silencio omiso' ante las acusaciones, mientras que algunos legisladores del PAN, le han expresado su respaldo. 'Hay amigos que me han apoyado, y algunos amigos de la política que no. Además, me enardece el silencio ominoso de algunos, y agradezco las muestras de solidaridad que estos días he tenido de muchísimos otros, de gente que yo ni siquiera me imaginaba. No me puedo imaginar que sea mas valiente la bancada del PAN en el Senado que compañeros míos del gabinete', dijo.

Desde el penal de Santa Martha, Rosario Robles también acusó que la imputación en su contra y la decisión de mantenerla en prisión preventiva por el caso de la Estafa Maestra son parte de una venganza política.

En su entrevista con Ciro Gómez, Robles comparó su caso con el del empresario Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos de México, quien quedó libre al llegar a un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra fraudulenta de la planta Agronitrogenados, realizada en la administración de Emilio Lozoya como director de Pemex, y quien también sigue su proceso en libertad.

La exfuncionaria indicó que en su caso, se le congelaron las cuentas bancarias por supuestos manejos irregulares de personas que dependían económicamente de ella, y que antes de su primera audiencia se le criminalizó por haber realizado un viaje.

La exsecretaria de Estado reiteró que, a diferencia de los otros involucrados en presuntos casos de corrupción en este sexenio y en el anterior, solo ella ha enfrentado un juicio político, la han inhabilitado del servicio público y le ratifican la prisión preventiva. 'A mí, por 2,000 pesos que nunca fueron de mi patrimonio, soy inhabilitada por 10 años. ¿Por qué los que aparecen en los Pandora Papers, funcionarios y exfuncionarios del gobierno, no les han aplicado la misma medida? (...) A nadie más le han hecho juicio político, lo han inhabilitados por 2,000 pesos, a nadie más le reiteran y le reiteran la prisión preventiva. El objetivo aquí no es que haya justicia', manifestó.

Rosario Robles también mencionó que la FGR la ha presionado para que testifique, 'sin pruebas', en contra del expresidente Peña Nieto y de sus compañeros de gabinete, a cambio de obtener su libertad. 'No voy a salir de aquí con mentiras, no puedo salir acusando a otros de cosas que no son ciertas, no voy a firmar una declaración (falsa), como han hecho quienes tienen muy pocos pantalones. No voy a salir por la puerta de atrás, inculpando sin que pueda sostener esas mentiras.

0 comentarios:

Publicar un comentario