lunes, 4 de octubre de 2021

Gobierno del Edomex recorta 34 millones de litros de agua diarios a Ecatepec; la medida afecta a 600 mil vecinos

Ecatepec, Edomex, 4 octubre 2021.- La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) agudizó en septiembre pasado el recorte del agua en bloque que envía a Ecatepec, al dejar de suministrar al tanque de Cerro Gordo 34 millones de litros diarios, escasez que afecta sobre todo a colonias ubicadas en la Quinta Zona, que dependen en su totalidad de este abasto, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

La medición tripartita que realizan la Comisión Nacional del Agua (Conagua), CAEM y el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) revela que al volumen del caudal que recibe el municipio del Sistema Cutzamala, a través del tanque Cerro Gordo, registró en septiembre pasado una reducción de 34 millones de litros del líquido por día, lo cual afecta a 600 mil habitantes de la quinta zona.

Mario Luna Escanamé, director del Sapase, informó que en septiembre pasado Ecatepec recibió en promedio 752 litros de agua por segundo, lo que equivale a 65 millones de litros por día, cuando el compromiso que existe de entrega de agua al municipio del tanque Cerro Gordo es de mil 150 litros por segundo, lo que equivale a 99 millones de litros de agua diarios, por lo que hubo un déficit de 34 millones de litros de agua diarios.

Agregó: “Esto es, si dimensionamos lo que representa la cantidad de agua que llega al tanque Cerro Gordo, que es de donde se nos entrega poco más del 90% del total de líquido del Sistema Cutzamala a nuestro municipio. La cantidad de agua que se nos ha restringido ha llegado al máximo”.

Luna Escanamé adelantó que ya planteó al gobierno estatal y a los organismos de agua competentes la modificación del decreto del Sistema Cutzamala para que Ecatepec reciba mil 150 litros de agua por segundo, no los 752 que recibió en septiembre pasado.

“Hemos planteado que el decreto del Sistema Cutzamala tiene que ser modificado. Hemos estado pidiendo nos entreguen la información donde se muestre el consumo histórico de los últimos 10 años de este Sistema en los 13 municipios que abastece, entre estos Ecatepec. No es posible que tengamos municipios con menor número de habitantes que están recibiendo más agua para sus comunidades”, dijo.

El titular del Sapase confirmó que para aminorar el impacto de la reducción del caudal del Sistema Cutzamala, que opera la CAEM, el gobierno de Ecatepec puso en marcha el Plan Hídrico, que contempla la rehabilitación y perforación de 40 pozos en todo el territorio municipal.

Luna Escanamé adelantó que actualmente realizan pruebas a la primera planta potabilizadora de agua que operará en el pozo “Emiliano Zapata”, ubicado en la Quinta Zona.

Con la puesta en marcha de esta infraestructura se beneficiará a comunidades como Alborada de Aragón, Federación Ecatepec, Fuentes de Aragón, Poesía Mexicana, Petroquímica y Croc Aragón, entre otras.

Hasta el momento en Ecatepec operan 24 pozos que fueron rehabilitados o perforados, y se prevé que en los próximos meses se concluyan los trabajos en 16 pozos más que ayudarán a reducir en más de 50% el déficit del vital líquido del municipio.

0 comentarios:

Publicar un comentario