sábado, 2 de octubre de 2021

Gobierno de México devela mensajes de policías y criminales involucrados en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa "Entrégame a los detenidos"

CDMX, 2 octubre 2021.- Por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) difundió la tarde de este viernes la transcripción de dos conversaciones entre policías y criminales que habrían participado en la desaparición de 43 estudiantes normalistas, perpetrada durante la llamada 'noche de Iguala', entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en el estado de Guerrero.

En la primera página del documento, que fue entregado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y publicado por la Comisión que reabrió el caso Ayotzinapa, se lee un intercambio de mensajes de texto entre el comandante de la policía municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares, y uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, Gilberto, alias 'Gil', quien es señalado como responsable de ordenar el secuestro y desaparición de los estudiantes.

En aquella comunicación, con fecha del 26 de septiembre de 2014, el policía informa sobre la detención de unos "ayotzinapos" y, en respuesta, 'Gil' le pide que le entregue a los estudiantes en el camino que va a Pueblo Viejo, y añade que ya tiene una "cama para aterrizarlos".

Después, el comandante comunica que tiene a "17 en una cueva" y que entregará a otros 21 que viajan en un autobús "para que los revienten ustedes". "Sí, entrégame todos los detenidos", responde 'Gil'.

El segundo oficio hace referencia a una supuesta conversación, del 4 de octubre de 2014, entre un individuo llamado Alejandro 'Cholo' Palacios y un sujeto identificado como Ramón, quien sería un "posible" policía municipal de Tepecoacuilco.

En el intercambio de mensajes, 'Cholo' afirma que encontraron "una fosa clandestina" que habría sido utilizada por 'Gil' en Pueblo Viejo. El policía deja saber que al 'Gil' le pedían que entregase "a unos 10, como estuvieran, para calmar un poco".

Posteriormente, el oficial deja entrever que 'Gil' está bajo su resguardo y que se lo entregaría.

La difusión de esas conversaciones fue objeto de polémica.



El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez sostuvo que la publicación de tales informaciones podría comprometer el "éxito" de la investigación, actualmente en curso.

0 comentarios:

Publicar un comentario