viernes, 1 de octubre de 2021

Gigantes intentan derrotar el plan español para bajar los recibos de electricidad

España, 1 octubre 2021.- Europa sufre fuertes presiones por los problemas acumulados en el mercado energético. Pero de todos los países, España es el más afectado. El Gobierno español puso en manos de empresas privadas el sector eléctrico en un proceso que duró años, y ahora paga las consecuencias: lo amenazan ante instancias internacionales, le retiran inversión y usan sus estructuras de lobbying en la Unión Europea para defender la subida en los recibos que llegan a las familias.

Los precios de la energía eléctrica alcanzaron este jueves niveles nunca antes vistos. El Gobierno intentó un plan de choque para abaratar el recibo, pero no parece funcionar. La razón de más peso es que las empresas privadas se oponen. Pero no sólo eso. El precio del mercado mayorista sufre además la falta de suministro de gas, la crisis en China, el aumento en los precios del petróleo por la recuperación de la pandemia y que las centrales nucleares españolas pararon para una recarga.

Las grandes energéticas, muchas de las cuales operan grandes segmentos del negocio en México, no conocen de crisis. Esta misma semana, junto con los fondos de inversión, enviaron una carta a la Comisión Europea en la que muestran un “profundo malestar” por las medidas adoptadas por el Gobierno español para frenar los precios y alertaron de que “ponen en riesgo la inversión en renovables”.

Iberdrola, Endesa y EDP se dijeron en contra de las medidas de control de precios (llamado “decretazo”) que la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aplicó recientemente. Acusan que el Gobierno español, el que les abrió la puerta para hacer grandes negocios, “les confisca 2 mil 600 millones de euros”.

Las empresas han decidido elevar sus quejas a los vicepresidentes de la Comisión Europea, Frans Timmermans y Margrethe Vestager, así como a la Comisaria de Energía, Kadri Simson. Su carta de protesta es firmada por los poderosos grandes fondos de infraestructuras. 

“Reclaman que se negocie con el Gobierno español otro tipo de soluciones para la subida del precio de la electricidad que no alteren de este modo la seguridad jurídica. Las compañías protestan porque la normativa aprobada por Real decreto-ley se ha realizado sin contar con un estudio de impacto económico, sin consulta pública, ni debate en el Parlamento y aseguran que no se ha tenido en cuenta que los presuntos beneficios resultantes de los precios del gas no son tales”.

“El precio de la electricidad en España ya ha marcado previamente sus mayores precios históricos tanto en julio como en agosto, y septiembre ha rebasado ambos registros, hasta una media de 156.14 euros en el noveno mes del año. No obstante, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque que contendrá de forma temporal estas subidas, al rebajar los impuestos y minorar algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas, por lo que no se reflejará en las facturas de los consumidores”, agrega por su parte Europa Press.

0 comentarios:

Publicar un comentario