martes, 5 de octubre de 2021

Genera incertidumbre la deuda de Estados Unidos

Estados Unidos, 5 octubre 2021.- El hecho de que el Congreso de Estados Unidos aún no resuelva el techo de la deuda del gobierno estadounidense provoca alto nerviosismo en el mercado financiero.

El mercado bursátil en el continente americano y el europeo registraron bajas generalizadas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde la semana pasada ha advertido que, si no se suspende o eleva el techo de endeudamiento antes del 18 de octubre, el país podría incurrir en una suspensión de pagos de su deuda soberana sin precedentes, con graves consecuencias para la economía.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve Por Más, en entrevista con 24 HORAS dijo que lo más probable es que se llegue a un acuerdo y se evite que el Gobierno Federal estadounidense incumpla sus compromisos financieros.

Saldaña agregó que en el caso remoto de que no haya un acuerdo y los Estados Unidos caigan en un ‘default’, posiblemente aumente la volatilidad financiera e, incluso, algunas agencias calificadoras revisen a la baja la evaluación del soberano.

Otra opción, si no se incrementa el techo de endeudamiento, “sería que la administración busque mecanismos para priorizar y canalizar recursos hacia el pago de sus compromisos financieros, pero incumpliría otro tipo de compromisos”, agregó.

Finalmente, expuso Saldaña, este tema debe llevar a la reflexión sobre el elevado nivel de endeudamiento gubernamental en aquel país, que está en máximos del periodo post-guerra, y sobre qué medidas se deben de tomar en el futuro para controlarlo, ya sea bajar el gasto o aumentar los impuestos.

El economista destacó que esté tema seguirá siendo un foco de incertidumbre a nivel global en los próximos días, induciendo altos niveles de volatilidad en los mercados, como los vistos en últimos días.

Considerando un escenario negativo, donde Estados Unidos incumple los pagos de su deuda, un informe de Moody’s estima la contracción de 6 millones de puestos de trabajo. elevando la tasa de desempleo hasta casi 9%. La crisis del mercado reduciría los precios de las acciones en un tercio, eliminando unos 15 billones de dólares en riqueza de los hogares, según el informe.

El consenso de especialistas mexicanos destacó que el sector exportador mexicano resentirá los problemas de deuda de Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario