domingo, 10 de octubre de 2021

“Fue humillante” pedir permiso a la delincuencia para entrar a los campos de exterminio en Tamaulipas, dice Delia

Tamaulipas, 10 octubre 2021.- Un kilo y medio de cenizas son extraídos diariamente del campo de exterminio La Bartolina, cuenta Delia Quiroga, líder del colectivo 10 de marzo, que desde el 12 de agosto pasado ingresa al crematorio clandestino, cuando se reactivaron las actividades de búsqueda después de que familias de personas desaparecidas tuvieron que “pedir permiso” al crimen organizado para poder acceder al lugar.

Delia Quiroga Flores es activista y líder del colectivo 10 de marzo. Desde el año 2014 busca a su hermano Roberto, desaparecido en Reynosa, Tamaulipas. Ella, como muchos familiares de personas desaparecidas sentía que en La Bartolina, un campo de exterminio localizado desde hace cinco años en Matamoros, podría haber indicios de sus seres queridos; sin embargo, las diligencias eran pocas y el acecho del crimen incesante.

Abrumada por la búsqueda de su hermano, las escasas diligencias de las autoridades y desesperada por encontrar respuestas, a Delia e integrantes de su colectivo no les quedó de otra: pidieron permiso al crimen organizado de Tamaulipas.

Primero escribieron una carta que se hizo pública. La misiva iba dirigida al líder de los Ciclones, grupo armado del Cártel del Golfo (CDG) que controla la plaza en Matamoros. Luego grabaron un video.

La grabación se compartió y un día ellas tuvieron respuesta. El crimen les “permitiría” buscar en La Bartolina.

“Nos dijeron que podíamos ir, que sacáramos lo que tuviéramos que sacar y que nos fuéramos, pero que no nos querían en ningún otro lugar más, o sea que no podemos ir a buscar a otros lugares”, narró la buscadora a medios.

Delia explica que para ellas como familiares fue “humillante” tener que pedir permiso, pero aclaró que a eso las ha orillado la impunidad, corrupción y completa falta de estado de derecho en Tamaulipas.

La Bartolina es un predio que ha sido reconocido por las autoridades como “un sitio de exterminio”. Fue localizado en la administración de Enrique Peña Nieto, luego de la detención de Filiberto Caudillo Salinas, conocido como El Fili o Ciclón 40, líder en ese entonces de los Ciclones.

En ese lugar se han extraído al menos media tonelada de restos calcinados, de acuerdo con el Informe Semestral de Búsqueda e Identificación de Personas que presentó la Comisionada Nacional de Búsqueda el 7 de julio pasado en una rueda de prensa brindada junto con el subsecretario Alejandro Encinas y la comisionada Karla Quintana.

“En 2017, se dio el hallazgo de un sitio de cremación clandestina de dimensiones muy grandes, cerca de Matamoros, Tamaulipas, muy cerca de la frontera con Brownsville, en un lugar conocido como La Bartolina, esto es un brazo de mar que está muy cerca de la costa, aproximadamente a 12 kilómetros. Desde 2017 a la fecha (julio 2021) se han recuperado al menos 500 kilogramos de restos óseos calcinados”, detalló Quintana en conferencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario