jueves, 21 de octubre de 2021

Francia investiga a Iberdrola

Francia, 21 octubre 2021.- La fiscalía nacional financiera de Francia abrió una investigación preliminar por la adjudicación del contrato público de un parque eólico marino a una filial de Iberdrola en el oeste del país.

La investigación se abrió por "encubrimiento de delito que atenta contra la igualdad de los candidatos en los mercados" en la adjudicación del contrato público del parque eólico de Saint-Brieuc, concedido en 2012 a Ailes Marines, una filial de la empresa española Iberdrola.

La fiscalía había sido interpelada por el Comité de Pesca del departamento de Costas de Armor.

El proyecto despierta una gran hostilidad entre los pescadores, que están preocupados por el impacto que pueda tener en el medio ambiente marino y en su actividad.

"En el momento en el que un riesgo penal serio pesa sobre el operador, las cartas pueden cambiar", declararon William Bourdon y Vincent Brengarth, abogados del Comité de Pesca de Costas de Armor.

"Un diálogo efectivo sigue siendo posible y deseable, con los pescadores responsables y legítimos en sus reivindicaciones", agregaron.

Cuando presentaron la denuncia, los dos abogados recordaron, en un comunicado, que en abril de 2012 la empresa Ailes Marines había sido elegida por los ministros de Ecología y de Industria para construir ese parque pese a que la compañía competidora, "Eolien maritime France", hubiera sido designada por la Comisión de Regulación de la Energía (CRE).

Sin embargo, esa elección fue considerada "irregular" por el Consejo de Estado, la máxima autoridad administrativa de Francia, "en dos decisiones de julio de 2019 (...), pues el Ejecutivo no había tenido en cuenta unas condiciones que no habían sido incorporadas al pliego, con el fin de favorecer a Ailes Marines en lugar de la compañía competidora", apuntaron los abogados.

Por otro lado, los pescadores también presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Brest contra el "conjunto del proyecto", sobre todo "expulsión de sustancia contaminante" y "vulneración de la conservación de especies animales no domésticas".

El parque eólico de la bahía de Saint-Brieuc debe construirse a 16.3 km de la costa. Tendrá una capacidad total de 496 MW y estará compuesto por 62 aerogeneradores. En principio, producirá 1,820 GWh al año, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de 835,000 habitantes, según Ailes Marines.

Debía entrar en funcionamiento a finales de 2023, pero las obras arrastran retrasos.



0 comentarios:

Publicar un comentario