martes, 19 de octubre de 2021

Fiscalía de CDMX señala a 10 personas por colapso de la Línea 12, entre ellos Enrique Horcasitas: abogado

CDMX, 19 octubre 2021.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusó a 10 ex funcionarios, entre ellas Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, por el colapso en el tramo elevado de la Línea 12 ocurrido el 3 de mayo, el cual dejó 26 muertos, informó el penalista Gabriel Regino.

El abogado, quien asumió la defensa de exfuncionarios que participaron en la construcción de la Línea Dorada, indicó que los señalados, entre los que se encuentran 5 de sus clientes, fueron citados el próximo 25 de octubre por el juez a una audiencia inicial en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia.

Los exfuncionarios fueron acusados por la presunta comisión de los delitos de daño a la propiedad, homicidio culposo y lesiones culposas. "Vean ustedes lo que acaba de hacer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Ha judicializado la carpeta de investigación en contra de 10 personas, entra las cuales se encuentran cinco de nuestros clientes, ya los acusó, ya pidió audiencia que va a ser el próximo lunes 25 de octubre", dijo Regino en conferencia de prensa.

La defensa sostuvo que sus clientes son inocentes de las imputaciones que se les hace y anunciaron que, en cambio, demandarán al exJefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por sus responsabilidades en el caso. El equipo legal también incluirá en la demanda a Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz, ex directores del Metro en la administración de Mancera, a los que señala de presuntas omisiones ante los daños causados a la estructura colapsada por la actividad sísmica en la zona, especialmente, luego del temblor del 19 de septiembre de 2017.

"La primer denuncia que vamos a presentar conjuntamente el Colectivo por la Seguridad del Metro y Regino Abogados, vamos a denunciar penalmente a Miguel Ángel Mancera Espinosa, vamos a denunciar al que fue director del metro Jorge Gaviño y al otro director, Jiménez Alcaraz", anunció. Insistió que la demanda en contra de Mancera, Gaviño y Jiménez es en consecuencia de que "en su administración fue cuando se llevó a cabo la sobrecarga de la vía elevada, y saben qué, un despacho, Colinas de Buen, le avisó al gobierno de Miguel Ángel Mancera del grave riesgo que se estaba presentando con esa sobrecarga".

El abogado defendió la inocencia de Enrique Horcasitas al asegurar que entre sus funciones de éste nunca estuvo la supervisión de la construcción o del mantenimiento del mismo. El colapso en la Línea 12 fue por una falla súbita y ocurrió en 1.9 segundos, debido a errores de construcción, aseguró Ulises Lara López, coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

"La falla se originó en la viga izquierda, debajo de la vía con dirección hacia Tláhuac, arrastrando posteriormente la derecha debajo de la viga con dirección a Mixcoac, ocasionando el colapso total en cuestión. La falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos", dijo Lara López el 14 de octubre.

0 comentarios:

Publicar un comentario