sábado, 9 de octubre de 2021

Familias vuelven a Coalcomán, pero sólo porque el CJNG lo permitió, afirma párroco

Coalcomán, 9 octubre 2021.- Jorge Luis Martínez Chávez, párroco de Coalcomán, Michoacán, aseguró que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, permitió volver al municipio a cientos de familias, mientras que la batalla por los territorios michoacanos se ha trasladado de lleno a las puertas de Tepalcatepec.

“El Cártel ya dio permiso y la oportunidad de retornar a la mayoría de las comunidades, entonces la gente ya está buscando el poder hacerlo”, dijo el religioso a medios locales. De acuerdo con Martínez Chávez, cientos de familias han vuelto a sus comunidades, luego de que el miedo y las amenazas las obligaran a marcharse.

“No es que haya un cese del fuego, el fuego aún continúa en los límites de Coalcomán y Tepalcatepec, allá todavía sigue ‘la guerra’ y por eso algunas familias regresaron”, explicó.

Coalcomán, donde hasta hace algunos meses se presumían los atractivos turísticos para el que lo quisiera visitar, quedó desconectado de México. No hay forma de llegar. Los camiones Parhikuni suspendieron las corridas hacia allá. “Hasta nuevo aviso”, dice la encargada de vender boletos en Apatzingán. Sus carreteras han sido laceradas. Con maquinaria pesada les abren hoyos que los automóviles no pueden pasar.

A mediados de agosto, sus habitantes lanzaron un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Exigieron su intervención.

“Hemos decidido levantar la voz y pedirle a la ONU y a todos los organismos internacionales de Derechos Humanos que volteen a vernos y, en la medida de sus posibilidades, intercedan por nosotros para que el Gobierno de México haga algo por frenar el escenario de sangre en el que nos encontramos envueltos”, señalaron en un comunicado.

“Cada vez hay menos alimentos y menos posibilidades de salir vivos de esta situación. O nos matan los criminales, o en poco tiempo el hambre y hasta la COVID-19, porque las familias tienen que vivir hacinadas en refugios, bodegas o casas, así que no les sorprenda una masacre”, denunciaron.

En audios interceptados por militares durante un enfrentamiento en la carretera Jilotlán-Tepalcatepec, en los límites de Michoacán y Jalisco, se escucha a un supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dando la orden de atacar a autoridades.

“Manda decir el mero señor grande que no quiere que se te vayan a pasar las unidades (militares) para abajo; que ya ardió la mecha; que si le dan para allá (fuerzas federales) que les rompan su madre; que de todos modos ya se prendió esto”, dice el sujeto.

Los audios quedaron grabados luego de que integrantes del Ejército se enfrentaran a tiros con el Cártel Jalisco a la altura de la comunidad de Taninhuan, Jalisco.

La carretera Jilotlán-Tepalcatepec se encuentra en una zona que autoridades y autodefensas se enfrentan constantemente con integrantes del grupo criminal dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido como “El Mencho”.

0 comentarios:

Publicar un comentario