jueves, 14 de octubre de 2021

Europeos marcaron ‘devastación para los pueblos nativos’ en EU: Kamala Harris

Washington, USA, 13 octubre 2021.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseveró este martes que la actual administración debe enfrentar la 'vergonzosa' historia de la llegada de los europeos, quienes atacaron a las comunidades indígenas al descubrir América.

Al intervenir este martes ante el Congreso Nacional de Indios Americanos, la vicemandataria recordó que quienes llegaron por primera vez a las costas del país norteño marcaron el inicio de una ola de devastación para las naciones tribales, perpetrando violencia, robando tierras y propagando enfermedades.

Debemos hacer todo lo posible para abordar el impacto del pasado en las comunidades originarias, manifestó Harris en su discurso virtual ante la mayor organización estadounidense de pueblos nativos.

La vicepresidenta se refirió también a los intentos por obstaculizar el voto de los indígenas como parte de la ofensiva republicana por limitar el acceso a las urnas de las minorías y las trabas del partido rojo para impedir la aprobación en el Congreso de una ley que garantice el sufragio

Desde 1934, Estados Unidos conmemora cada mes de octubre el Día de la Raza o Día de Colón, cuando recuerdan el desembarco de los europeos en las costas estadounidenses, pero 'esa no es toda la historia, nunca lo ha sido', expresó Harris.

La víspera, al conmemorarse el recientemente establecido Día de los Pueblos Indígenas, miembros de esas comunidades protestaron frente a la Casa Blanca para llamar la atención sobre los efectos en sus tierras de las políticas de combustibles fósiles y la crisis climática.

Además, miembros de esas comunidades ancestrales denunciaron que en un país socialmente polarizado la enseñanza de la historia se ha convertido en un punto álgido ante los intentos conservadores de ocultar un pasado lleno de racismo y opresión.

0 comentarios:

Publicar un comentario