domingo, 10 de octubre de 2021

EU y talibanes liman asperezas en primera reunión; nuevo Gobierno afgano pide desbloquear sus fondos

Afganistán, 10 octubre 2021.- El Gobierno talibán se reunió con autoridades de Estados Unidos, a las que pidió la liberación de 9 mil millones de dólares en activos bloqueados en el extranjero como consecuencia de las sanciones impuestas al movimiento tras la conquista del país por parte del grupo insurgente.

“Afganistán atraviesa ahora una fase especial, y hay que descongelar la riqueza de los afganos para resolver sus problemas”, declaró el ministro de Exteriores talibán, Amir Jan Muttaqi.

Estados Unidos congeló los fondos tras la culminación de la reconquista talibán del país con la toma de poder sobre la capital, Kabul, el 15 de agosto.

Asimismo, Mutaqqi habría recibido el compromiso de Estados Unidos para enviar más vacunas contra el coronavirus y otro tipo de asistencia humanitaria al país centroasiático. Sin embargo, los detalles serán perfilados en las próximas reuniones, siempre y cuando la comunidad internacional se abstenga de “desestabilizar” al nuevo régimen.

“Le hemos dejado claro a Estados Unidos que desestabilizar Afganistán y debilitar al actual gobierno no le conviene a nadie. La estabilidad, la interacción positiva entre Afganistán y la comunidad internacional van en interés para todos. No se debe intentar debilitar al Gobierno actual y causar problemas a los afganos”, declaró.

El ministro reiteró que el nuevo gobierno talibán “está comprometido a interactuar positivamente con la comunidad internacional, allanando el camino para la distribución regular de ayuda internacional, pagando a los empleados del gobierno y proporcionando instalaciones y servicios al pueblo de Afganistán”.

“De esto es de lo que queremos hablar con el mundo e interactuar en el futuro”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario