jueves, 7 de octubre de 2021

EU incluye en su lista negra a cuatro operadores del CJNG

Estados Unidos, 7 julio 2021.- Cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operan el contrabando de drogas a través del puerto de Manzanillo, Colima, y sus alrededores, fueron incluidos este miércoles en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En tanto que autoridades de México informaron que la Unidad de Inteligencia Financiera, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bloquearon las cuentas de estas personas a partir de que la Oficina Para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dio a conocer dicha información.

'El titular de la UIF (Santiago Nieto) reconoce el trabajo coordinado de diversas agencias de Estados Unidos como es la OFAC y la Administración Federal Antidrogas (DEA) y la UIF para seguir trabajando coordinadamente en el combate al lavado de dinero generado por el crimen organizado', informó la UIF en una nota informativa.

En tanto que a través de un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU anunció que fueron designados como narcotraficantes: Aldrin Miguel Jarquin, José Jesús Jarquin, César Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Anton, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

'Estos cuatro individuos son miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera a través del puerto de Manzanillo en Colima, México y sus alrededores. CJNG, una organización violenta con sede en México, es responsable del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos', precisó la OFAC.

“El éxito criminal de CJNG se debe en parte a su influencia en lugares estratégicos como Manzanillo”, dijo la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki, quien también apuntó que el puerto de Manzanillo sirve como una puerta de entrada importante para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluidos los que se utilizan para sintetizar el fentanilo para su distribución final en EU.

Con esta decisión las autoridades prohíben toda transacción de estadounidenses o personas dentro de EU que involucre cualquier propiedad o interés de los cuatro mexicanos designados.

Este anuncio se da a conocer a dos días de que se lleve a cabo el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre las autoridades de Estados Unidos y México, el próximo 8 de octubre en la Ciudad de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario