sábado, 16 de octubre de 2021

Engañaron con lo de energías limpias para hacer negocios sucios: AMLO

CDMX, 16 octubre 2021.- Los hombres de negocios, que son delincuentes de cuello blanco y saqueadores, engañaron con las energías limpias para hacer negocios sucios, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina de este viernes, afirmó que la Reforma Eléctrica que propone su Gobierno contempla una transición energética ordenada, es decir, que se vayan utilizado cada vez más las energías limpias, no contaminantes. Y aclaró que esto será en beneficio de todos los usuarios y el desarrollo del país.

Para lograr el objetivo, el primer mandatario detalló que se apoyarán de las 14 hidroeléctricas, las cuales serán consideradas como productoras de energía limpia con la reforma, y que por ello están invirtiendo en su modernización, cambiando turbinas y equipos para producir el doble de lo que se genera actualmente.

“Hay cuatro presas con posibilidad de generar energía eléctrica en Nayarit (…) lo mismo las presas del Grijalva, en Chicoasén (…) Entonces la transición hacia las energías limpias se contempla en la reforma constitucional”, detalló.

En cuanto a la energía solar, López Obrador subrayó que tienen proyectado la construcción de un parque de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora. Además, destacó que se va a poder producir energía eólica en el Istmo de Tehuantepec.

“Tenemos un parque en Peñasco para producir energía. Vamos a tener paneles en 2 mil hectáreas, es un proyecto con ese propósito y lo podemos hacer y cumplir con los acuerdos internacionales. Además que se tome en cuenta que estamos extrayendo petróleo solo para garantizar en el mediano plazo el abasto interno de combustible. La política petrolera es no vender petróleo crudo, procesar toda nuestra materia prima. Tenemos 2 millones de barriles como límite para producir, no más”, indicó.

López Obrador refirió que quienes se oponen a la reforma eléctrica es porque antes se beneficiaban de acuerdos concretados en gobiernos neoliberales.

“La reforma se propone el que tengamos energía eléctrica, que no haya apagones, que se garantice la energía eléctrica a todos los usuarios y la energía que se necesita para el desarrollo del país, que no aumenten los precios, lograr el que no aumenten los precios fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad y haciendo a un lado a las empresas que sólo son movidas por el afán de lucro”, reiteró.

“Se oponen porque los que mandaban antes son los que se benefician pero no el pueblo de México, nosotros tenemos que garantizar que no aumente el precio de la luz, y tenemos que garantizar que el litio sea para los mexicanos y que se produzcan energías limpias y lo podemos lograr, con las hidroeléctricas y también con las plantas de generación de energía solar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario