viernes, 22 de octubre de 2021

En su regreso a México, Evo Morales se lanza contra EU

CDMX, 22 octubre 2021.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó esta semana a México para participar en un seminario internacional organizado por el Partido de Trabajo (PT), en el cual se pronunció contra el gobierno de Estados Unidos.

El Seminario Internacional 'Los Partidos y una Nueva Sociedad', del PT, se lleva a cabo a partir de este jueves y hasta el próximo sábado, con diferentes líderes políticos de México y América Latina, entre ellos Evo Morales.

En su intervención, el expresidente Morales criticó la intervención de EU en los países de América Latina, acusando a ese gobierno de financiar los golpes de Estado, como el que vivió Bolivia en 2019.

'Cuando llegué al gobierno (en 2006), las víctimas de la dictadura de los años 60 en mi país me decían: Evo, cuídese de la Embajada de EU. Solo en EU no hay golpe de Estado, y es porque no hay embajador de EU en EU', señaló el exmandatario.

Evo Morales indicó que desde su segundo año de gobierno, el entonces embajador de EU en Bolivia financió a los opositores para intentar derrocarlo. '¿Y cuál fue nuestro pecado? Después de que llegamos al gobierno cerramos la base militar de EU, expulsamos a la DEA, expulsamos a USAID Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), y cuando el embajador de EU estaba promoviendo el golpe en 2008, también lo expulsamos', mencionó.

Morales también hizo referencia al embargo económico y comercial que mantiene EU sobre Cuba desde la década de 1960. 'EU solo impone sanciones económicas, organiza golpes de estado, pero también promueve racismo y fascismo', dijo.

Para este jueves también estaba programada una conferencia de prensa exclusiva del expresidente de Bolivia junto con José Manuel Zelaya, exmandatario de Honduras, y Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del PT, sin embargo, fue suspendida y se espera que se lleve a cabo el viernes.

Estos son los primeros actos públicos de Morales desde su regreso a México, país que le dio asilo en noviembre de 2019 tras el golpe de Estado. El canciller Marcelo Ebrard, quien en su momento abogó por el asilo, fue uno de los primeros políticos en darle la bienvenida a Evo Morales.

0 comentarios:

Publicar un comentario